El miércoles 20 de abril con el voto unánime de los 128 diputados del Congreso Nacional se aprobó la derogación de las ZEDE.
in

ZEDE Próspera se creó bajo régimen cuyo ideólogo está preso en EE. UU.: Pedro Barquero

El ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó este miércoles que la Zonas Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera se instaló durante la pasada administración fuera del procedimiento legal junto a otras leyes para impulsar distintos delitos.

“Este esquema se dio en el régimen anterior, donde se pasaron leyes también para favorecer la corrupción, narcotráfico (…) hoy por hoy tenés al ideólogo de todas estas leyes preso en Estados Unidos a punto de pasar el resto de su vida en la cárcel por delitos de narcotráfico”, expresó en el foro Frente a Frente de Televicentro..

Asimismo, afirmó que el Gobierno respeta la inversión extranjera y trata de crear las condiciones para las mismas, a tal punto que tras la derogación de las ZEDE ha mantenido diálogo con empresas que colocaron fondos en el territorio bajo este mecanismo, con el objetivo de encontrar la mejor salida para ambas partes.

Sin embargo, señaló que con Próspera aún no hubo oportunidad de un acercamiento, ya que ellos están listos para demandar millonariamente al Estado.

Argumentos de Própera

El secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres, señaló que pueden seguir operando en Honduras porque la ley los ampara, tal como lo estipulado en la Ley Orgánica de las ZEDE, específicamente en el artículo 45.

“Establece varías garantías de estabilidad jurídica (…) en el segundo párrafo dice que de ocurrir la derogatoria de esta Ley Orgánica, la misma permanecerá en vigencia por los periodos establecidos en la cláusula o contrato de estabilidad jurídica”, expuso.

La misma establece que dicho tiempo no será menor a 10 años, plazo en el que contarán con todos los derechos adquiridos desde el inicio de vigencia del decreto.

Por otro lado, Próspera busca también el amparo en el Tratado para la Promoción y Protección de Inversiones entre Kuwait y Honduras, que dice que las ZEDE mantendrán todos los beneficios como garantía por un plazo no menor de 50 años.

Vea también: ‘El trabajo de la CICIH no va a ser efectiva si no tenemos una Corte seria’: Maribel Espinoza

“Ninguna ZEDE tiene sustento jurídico”

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por su parte, manifestó que dichos tratados no han seguido el procedimiento Constitucional para lograr legalidad (desarrollar plebiscito y referéndum para modificar artículos pétreos).

Ninguna ZEDE tiene sustento jurídico, no tienen adquiridos y tienen una nulidad de origen constitucional”, escribió vía redes sociales.

Finalmente, sentenció que todo lo relacionado a las Zonas de Desarrollo fue creado al margen de la Carta Magna de la República.

Proceso de derogación de las ZEDE

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico se aprobaron en Honduras en 2013 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y fueron promovidas en el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

El miércoles 20 de abril con el voto unánime de los 128 diputados del Congreso Nacional se aprobó su derogación manifestando que ceden soberanía a extranjeros.

Al ser una reforma constitucional, para que entre en vigor debe pasar por la ratificación en la próxima legislatura, la sanción del Ejecutivo y la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Puede interesarle: Gobierno pide comprensión a inversores extranjeros frente al alto índice de riesgo país