Imagen de una propiedad en la ZEDE Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras.
in

ZEDE Honduras Próspera adopta el bitcóin como moneda de curso legal

La Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) conocida como Honduras Próspera, ubicada en Roatán, Islas de la Bahía, en la zona caribeña del país centroamericano, anunció este jueves el uso del bitcóin como moneda de uso legal, pese que el Banco Central no regula las operaciones de criptomonedas.

A través de su portal oficial, Honduras Próspera anunció que a partir de la fecha el bitcóin y otras criptomonedas operaran efectivamente como moneda de curso legal dentro de su jurisdicción.

“BTC (bitcóin) opera como moneda de curso legal en la ZEDE Próspera“, dijo esa circunscripción en su portal, donde aseguró que las compañías con criptoactivos podrán operar ahí “con el mejor entorno regulatorio del mundo”.

“En Próspera, el bitcóin se puede utilizar como forma de pago para particulares y empresas. A diferencia de la mayoría de las demás jurisdicciones, las transacciones en bitcóin y otras criptomonedas no están sujetas a impuestos sobre las ganancias de capital”, aseguraron.

Banco Central no regula el uso

Cabe señalar que el Banco Central hondureño aseguró días antes que “no supervisa ni garantiza las operaciones efectuadas con criptomonedas como medios de pago en el territorio nacional”.

El Banco Central explicó que continúa realizando “estudios y análisis técnicos y legales para determinar la factibilidad de emitir una moneda digital que posea la característica de ser reconocida como moneda de curso legal en el país”.

Honduras Próspera fue lanzada en 2020 en la isla de Roatán con un régimen que le permite operar con autonomía administrativa, fiscal y presupuestaria, y justicia propia.

La ZEDE, también llamadas “ciudades modelo“, administra unos 23.4 hectáreas en Roatán y casi 157 en la región litoral cercana donde está la ciudad La Ceiba, Atlántida, es la tercera “ciudad modelo” en Honduras, cuyo vecino país, El Salvador, se convirtió en noviembre en la primera nación del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal.

La presidenta, Xiomara Castro, anticipó en su plan de gobierno que la iba derogar las ZEDE argumentando que viola la soberanía nacional, además de ser inconstitucionales.

Vea además: Partido Nacional pide ‘perdón’ por las ZEDE y los hospitales móviles