La Ley Orgánica de las ZEDE fue creada en el 2013.
in

Presidenta Xiomara Castro entrega proyecto al Congreso Nacional para abrogar las ZEDE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó el jueves (27.01.2022) al Congreso Nacional un proyecto de decreto para abrogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En el discurso por motivo de su toma de posesión, Xiomara Castro aseguró que el gobierno anterior puso entredicho la soberanía nacional con el proyecto de las ZEDE, el cual consideró que es venta del territorio.

En ese sentido, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, elaboró el proyecto de decreto para que fuera presentado por la mandataria a una de las dos juntas directivas del Poder Legislativo, que en este caso preside el parlamentario Luis Redondo.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Xiomara Castro tras tomar posesión: ‘Estamos rompiendo cadenas y tradiciones’

“Han moldeado toda la legislación a sus propios intereses sin importar el brutal daño sobre la población”, agregó la presidenta de Honduras.

Además, indicó que hasta destituyeron magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para seguir con esos regímenes especiales.

Reforma constitucional

En ese sentido, indicó que las reformas constitucionales, entre ellas la derogación de las ZEDE, se deben hacer en el primer mes de la actual legislatura que comenzó el 25 de enero de 2022.

Sin embargo, al ser la abrogación de las ZEDE una reforma constitucional, se necesitan 86 votos, los que Xiomara Castro y sus aliados del PSH no tienen.

En ese sentido, para lograr su cometido la gobernante deberá llegar a consensos con las fuerzas representadas en el Poder Legislativo.  

ADEMÁS: Como un ‘agujero fiscal’ calificó a la ENEE la presidenta Xiomara Castro