in

Zambrano: ‘Si derogan pacto de impunidad, derogamos fondo departamental’

El presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, asegur´´o hoy que esta apoyará una derogación la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) si a el Congreso Nacional, previamente, anula la amnistía política con la que han sido favorecidos varios exfuncionarios de gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) acusados de corrupción.

En entrevista a TN5 Estelar, Zambrano señaló que el tema de las ZEDE está sirviendo de distractor por parte de los diputados de gobierno; y que están dejando de lado temas más importantes para el país en este momento.

LEER: Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con canciller y ministro de Defensa de Honduras en Panamá

“Este tema ha servido de distractor por parte de los diputados de gobierno para que la gente se enfoque en algo que no es trascendental y dejar a un lado los temas de interés”, expresó el presidente de la banca del Partido Nacional.

También agregó: “Vienen a manejar un tema político del Fondo Departamental y es un tema que ellos lo incorporaron en la agenda en Semana Santa”.

La normativa que da vida a las ZEDE fue creada en 2013 mediante una reforma a la constitucional que requirió mayoría calificada, por lo que para su anulación se necesita, mínimo, esa misma cantidad de votos que no cuenta la bancada de Libre.

La ZEDE, de acuerdo a su ley constitutiva, son zonas en donde empresas se pueden instalar bajo un orden jurídico y tributario propio, lo que ha sido señalado por críticos como inconstitucional.

Por su parte, el decreto de amnistiar, aprobado por el presente Congreso dominado por Libre y el Partido Salvador de Honduras en febrero pasado, establece entre otros puntos, un perdón amplio para autoridades que fueron funcionarios durante la gestión de Zelaya, figura de la cual ya han salido beneficiados varios que fueron procesados por corrupción.

“En ese mismo decreto establezcan que se revoquen todas las cartas de libertad extendidas a los funcionarios de la administración pública del 2006-2010 que extendió la Corte Suprema de Justicia“, dijo Zambrano.

Además finalizó: “Pero si solo vienen a señalar un elemento les digo vienen a maquillar, quieren desviar la atención y realmente están con un discurso de doble moral”

LEER: Luego de dos años de pandemia, regresan las clases presenciales a la UNAH