La presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
in

Presidenta Xiomara Castro reitera que asistirá a la Cumbre ‘solo si están invitados todos los países de América’

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó el sábado que asistirá a la Cumbre de las Américas, misma que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, solamente si están invitados todos los países de América Latina.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, por lo que su presencia en la cumbre estaría descartada ante la no invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Asistiré a la Cumbre solo si están invitados todos los países de América, sin excepción. ‘El estudio más digno de un americano es América'”, escribió Castro.

LEA TAMBIÉN: Esta fue la conversación telefónica de Xiomara Castro y la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris

Dicha determinación fue impulsada por México y apoyada por Bolivia, Guatemala, Argentina y Chile, aunque estos últimos dos no han descartado su asistencia.

Canciller había adelantado la postura

El pasado 26 de mayo el canciller de la República, Enrique Reina, adelantó que la postura de Honduras es clara y es la “no exclusión” de ningún país de la Cumbre de las Américas.

“La presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que si asisten o no todos los países a la Cumbre”, señaló el diplomático.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, de Honduras, Xiomara Castro y de Argentina Alberto Fernández tras la exclusión de su país en la Cumbre.

ADEMÁS: Presidenta Castro asegura que independencia de la Uferco busca la justicia y transparencia