Castro alcanzó un 57 por ciento de aprobación, según la encuesta Cid Gallup.
in

Xiomara Castro está entre los presidentes con mejor desempeño en LA, según Cid Gallup

La reciente encuesta publicada este viernes por la firma regional CID Gallup destacó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre los cuatro mandatarios con mejor desempeño en Latinoamérica.

Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación y asumió el poder el 27 de enero de 2022 para un mandato de cuatro años, ocupa el cuarto lugar con un 57 por ciento de aprobación, de acuerdo con la encuesta de correspondiente al último estudio de opinión pública de mayo.  

El primer lugar lo mantiene el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un 86 por ciento. La segunda posición es ocupada por el recién electo gobernante de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con 69 por ciento.

LEA: ¿Xiomara Castro asistirá a la asunción de Gustavo Petro?

En la tercera posición aparece el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, con 61 por ciento. En la quinta posición de los presidentes con mejor desempeño la ocupa el gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador, con 39 por ciento, casi 20 puntos porcentuales debajo de la presidenta Castro.

Los peores evaluados

La encuesta se realizó por medio de llamadas a teléfonos celulares, a una muestra de 1.200 ciudadanos entre el 10 al 19 de mayo de 2022; y calificó el desempeño de 12 gobernantes latinoamericanos.

Entre esta docena de presidente, también sobresalen los peores evaluados, entre ellos, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, con 23 por ciento.

También, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, con 21 por ciento, Alejandro Giammattei, de Guatemala y, Pedro Castillo del Perú, ambos con 19 por ciento.  

ADEMÁS: Organización estadounidense pide a la presidenta de Honduras corregir la justicia en el país