Imagen de referencia de una médico laborando en una sala de hospital.
in

Honduras se prepara ante posible llegada de la viruela del mono: médicos comienzan a recibir manual de abordaje

Ante la alerta de los casos de la viruela del mono reportados en diferentes países, entre ellos Argentina y México en el caso de Latinoamérica, las autoridades de Salud en Honduras aseguran que están en vigilancia permanente por la posible llegada de la enfermedad al país.

De hecho, el pasado 26 de mayo las autoridades de la Secretaría de Salud enviaron a los médicos lineamientos para el abordaje clínico y la vigilancia epidemiológica de viruela símica en Honduras.

La viruela del mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel o las mucosas de los animales infectados (como monos, ratas y ardillas), indicó Salud.

LEA TAMBIÉN: México confirma el primer caso de viruela del mono en un hombre de 50 años

¿Cuándo es un paciente sospechoso?

El manual de la Secretaría de Salud establece que una persona es sospechosa de la viruela del mono cuando ingresa al país procedente del extranjero con o sin epidemiológico, pero que presenta algunos síntomas relacionados.

Esta es la ficha de vigilancia que utilizan los médicos ante un paciente sospechoso de viruela del mono. Foto: Cortesía.

Los síntomas pueden ser sarpullido inexplicable, fiebre, dolor de espalda, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y cansancio.

¿Cuándo es un caso probable?

El lineamiento también indica que una persona se convierte en un caso probable cuando tuvo contacto estrecho y sin mascarilla con una persona que presentó los síntomas anteriores.

Además de contacto físico directo, incluido el sexual con paciente de la viruela del mono, contacto con materiales contaminados como ropa, antecedente de viaje y viruela símica en los 21 días previos al inicio de los síntomas.

¿Cuándo se convierte en un caso confirmado?

Una caso de la viruela del mono solo es confirmado por medio de pruebas PCR al igual a las realizadas para detectar el covid-19.

Hasta la fecha, en Honduras no ha sido detectado un solo caso de la enfermedad que mantiene en alerta a diversos países de Europa, entre ellos España.

Llamado a la población hondureña

El médico y actual diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, explicó a tunota.com que la viruela del mono es una enfermedad difícil de “transmitir”, debido a que debe existir un contacto estrecho con paciente.

“Es una enfermedad difícil de transmitir porque deben tener un contacto estrecho, se deben compartir fluidos y es por eso que se da cuando hay relaciones sexuales. La transmisión es diferente”, explicó Umaña.

Al mismo tiempo, aseguró que aunque se reporten casos de viruela del mono en Honduras “no existe un peligro, porque el procedimiento indica a aislar a un paciente por al menos 14 días.

“Se aísla al paciente de sus familiares y amistades, con eso no tendríamos que pensar que la enfermedad se va a regar a lo largo y ancho del país. La población no debe tener temor ni entrar en pánico”, finalizó.

VEA: ¿Otra pandemia? Casos de viruela del mono podrían ser la ‘punta del iceberg’, según OMS