Arnaldo Bueso y Daniel Esponda
in ,

‘Respetá’, la fuerte discusión entre el ministro Arnaldo Bueso y Daniel Esponda durante foro en vivo

Una fuerte discusión se dio el jueves (29.07.2021) entre el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, y el dirigente magisterial, Daniel Esponda, durante el foro Frente a Frente de Televicentro en el que se debatió el tema del regreso a clases semipresenciales en medio del covid-19 en Honduras.

Durante el foro, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Esponda, cuestionó que la decisión gubernamental de retorno a las aulas de clases pone en riesgo a los docentes y el pueblo en general.

“Es temerario lo que dijiste, ¡ah!, decir que por la educación se va a contaminar el pueblo, eso es muy delicado y debes considerarlo”, le refutó el titular de Educación a Esponda, a lo que el dirigente respondió “lo digo y lo sostengo”.

VEA: Educación envía a clases semipresenciales; Dirigencia magisterial se niega al regreso

Seguido, Daniel Esponda preguntó al ministro ¿díganos dónde está el dinero de los fondos FITT (Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el ministro le indicó que dejara a un lado su agenda política.

“Te lo he venido aclarando en todos los medios, apartá tu agenda política que aquí estamos hablando de educación, te pido respeto por la educación de Honduras, ya estamos cansados de escuchar tu agenda política. Por favor, respetá”, pidió Bueso, mientras Esponda interrumpía su participación reiterando que está en riesgo la salud del pueblo si se vuelve a clases.

Los dirigentes magisteriales hondureños se oponen al retorno a clases semipresenciales y solo lo considerarían si todos los mentores están vacunados contra el covid-19 y se garantice la vacunación a los estudiantes mayores de 12 años.

Al respecto, Arnaldo Bueso aseguró que el plan de retorno a clases semipresenciales solo se hará en las zonas rurales de Honduras, donde los niños y jóvenes en más de un año y medio de pandemia no han tenido acceso a educación de calidad ante la falta de conectividad.

El funcionario aseguró también que las clases iniciarán en cuanto los docentes tengan sus dos dosis de vacuna anticovid y en cumplimiento a fuertes medidas de bioseguridad.

ADEMÁS: Arnaldo Bueso: el regreso a clases será un proceso de reapertura gradual, sistemático y voluntario