Kenneth Madrid, director de seguridad y justicia de Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ).
in ,

‘Vamos a una nueva crisis política’ si se va a elecciones con la misma Ley Electoral, advierte el director de seguridad y justicia de Asj

El director de seguridad y justicia de la Asociación por una Sociedad más Justa (Asj), Kenneth Madrid, indicó el martes (11.5.2021) que si no se aprueba una nueva Ley Electoral se podría dar una crisis política similar a la que vivió Honduras en las elecciones generales de 2017.

Madrid indicó que el principal atraso para que se apruebe la nueva Ley Electoral es que las tres principales fuerzas políticas del país (Nacional, Liberal y Libre) no han podido llegar a un consenso en dos temas torales: las Mesas Electorales Receptoras (MER), deuda política de los partidos.

“Las principales fuerzas políticas del país no pudieron ponerse de acuerdo por Honduras con nuevas reglas y no situaciones particulares para que tuviéramos unas elecciones en donde se respete el voto popular”, dijo Madrid al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Y agregó: “Los temas principales son las MER, la deuda política y otros aspectos menores en los que se deben poner de acuerdo porque la nueva ley ya está consensuada casi en un 95 por ciento y aprobada por el Congreso Nacional“.

Proceso electoral contaminado

El representante de la Asj agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará en los próximos días la convocatoria a elecciones generales y el cronograma político de aquí al 28 de noviembre, pero que será difícil que se cumpla si se sigue con las reglas de las elecciones anteriores y la Ley Electoral vigente desde 2004.

“Es de pedirles a las tres principales fuerzas políticas que por Honduras hagan esto en los próximos meses, aunque se convoque el cronograma electoral a las elecciones generales hay tiempo aún, y pueden haber artículos transitorios que permitan enlazar la nueva ley con la anterior con la que se ha convocado a elecciones”, indicó Madrid.

Asimismo, reiteró que los partidos Nacional, Liberal y Libre quieren seguir teniendo 14 representantes en las MER del 28 de noviembre, fecha pactada para las elecciones generales, en donde podría verse “contaminado el proceso electoral”.

“Pareciera que hay mucha voluntad de las tres principales fuerzas políticas de ir a elecciones con la actual ley electoral, quieren 14 representantes propietarios y 14 suplentes en las MER, lo que podemos pensar es que puede haber tráfico de credenciales, se puede ver contaminado el proceso electoral”, cerró.

Vea además: Honduras iría a elecciones generales con Ley Electoral vigente; nueva normativa es un ‘show político’, señala David Reyes