Las autoridades hondureñas aún trabajan en cerrar el plan de llegada de las dosis al territorio nacional.
in ,

Vacuna rusa que llegara a Honduras, Sputnik V, comenzará a ser probada en pacientes con cáncer

Rusia comenzó realizar pruebas con una de sus vacunas, la Sputnik V, en pacientes enfermos de cáncer de acuerdo a lo anunciado por el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, este fin de semana.

“De manera separada, ya han comenzado las investigaciones en enfermos oncológicos”, comentó Gintsburg en declaraciones a la televisión nacional rusa.

El galeno indicó que de momento no existe ninguna enfermedad oncológica que pudiera estar contraindicada contra esa vacuna. “La única excepción son aquellos casos cuando el enfermo se encuentra bajo quimioterapia y toma fármacos que impiden la multiplicación de las células”, añadió.

Sin embargo, señaló que la vacuna no tiene efecto negativo pero que el tiempo de efecto muchas veces no es el deseado.

Te puede interesar: Unos 90 mil empleados de salud y adultos mayores serán vacunados entre marzo y abril con vacunas de AstraZeneca y Sputnik V

Gintsburg además desaconsejó el suministro de Sputnik V en el caso de que las personas sufran reacciones alérgicas de gravedad.

El principal oncólogo del Ministerio de Sanidad, Andréi Kaprin, es quien comanda el estudio de los efectos de la v acuna en los enfermos de cáncer en el Centro Gamaleya.

Este científico enfatizó que la Sputnik V ha confirmado la misma efectividad en personas de todas las edades, incluso mayores de 60 años.

“Entre los 4-6 preparados contra el covid-19 que hay en el mundo, por lo que vemos, Sputnik V ocupa, por sus cualidades, el primer lugar”, sentenció.

Vacuna igual para contagiados

Del mismo modo, aconsejó que aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad, pero desarrollaron pocos anticuerpos, deben vacunarse al igual que los que nunca la han adquirido.

“La duración de los efectos de esta vacuna serán muy prolongados. Esperamos que sean dos años o más”, explicó.

Honduras es uno de los 50 países que confirmó que vacunará a su población con la Sputnik V y eso implica que más de mil 300 millones de personas recibirán las dosis de la primera vacuna rusa contra el covid-19.

Vea: Casi 20 dólares por dosis doble de vacuna anticovid Sputnik V pagará Honduras a Rusia tras firma de contrato