Según la Asosiación de Funerarias de Honduras, a diario se están reportando al menos 50 decesos por covid-19 a nivel nacional.
in ,

Urge intervenir todos los departamentos de Honduras por aumento de casos de covid, advierte neumóloga Suyapa Sosa

La doctora Suyapa Sosa, jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Tórax en Tegucigalpa, urgió el viernes (16.4.2021) que se realice una intervención inmediata en los 18 departamentos de Honduras ante un incremento de casos de covid-19.

Sosa atribuyó que el incremento se debe al relajamiento de la población durante el pasado feriado de Semana Santa y las elecciones primarias que se desarrollaron en el país en marzo.

“Sabemos que vendrá un nuevo incremento y esto viene a raíz de las medidas de relajamiento que hubo en Semana Santa, también por la nueva cepa que anda circulando”, dijo Sosa al noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

Asimismo, la neumóloga manifestó que en la región centroamericana el incremento de casos es potencial al de Honduras, y que esto debe de preocupar a los países centroamericanos.

“Estamos viviendo esos incrementos que se están dando a nivel mundial, todos los días paso en contacto con los neumólogos de Centroamérica; (el incremento de casos) Panamá lo tiene, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, y todos están sumamente preocupados”, indicó la galena.

Además agregó que “ellos tienen la grandísima ventaja que están vacunando y nosotros ni siquiera tenemos vacunas”.

Por otra parte, la neumóloga compartió una fotografía en su cuenta de Twitter exigiendo la pronta intervención de los departamentos, citando que, “así nos vienen los pacientes graves y con pulmones blancos. La intervención debe ser sostenida no solo temporal”.

Coronavirus en Honduras

Según la Asociación de Funerarias de Honduras, a diario se están reportando al menos 50 decesos por coronavirus a nivel nacional; y desde que comenzó el protocolo covid-19 en marzo de 2020 se reportan más de 10 mil muertos en el país.

Sin embargo, cifras oficiales del gobierno hondureño indican que el país suma 4,929 personas fallecidas, con 24 decesos confirmados de 29 fallecidos sospechosos en las últimas 24 horas.

Asimismo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza 198,975 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 73,418 contagiados pertenecen al 2021.

Vea además: ¡Un guerrero! Hondureño se recupera de covid tras 23 días interno y sufrir el 90% de afectación pulmonar