Coello anunció que ya se contrataron los ingenieros y arquitectos que trabajan en la reparación de las aulas de clases.
in

Uno de cuatro niños se sientan en el suelo en el sistema educativo público de Honduras

El director de la Dirección General de Construcciones Escolares de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Coello, aseguró este lunes que uno de cuatro niños se sientan en el suelo en el sistema educativo público en Honduras.

Durante el programa Detrás De la Noticia (DDN) de HRN y Tsi, Coello lamentó las condiciones precarias en las que se encuentra el sistema educativo del país, donde los niños no cuentan con el mobiliario para recibir clases en óptimas condiciones.

También: Anuncian amplia socialización del proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

El funcionario informó que están trabajando en estos momentos en la reparación de centros educativos en tres departamentos, entre ellos Olancho, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

“Aproximadamente son 17 mil los centros educativos dañados en el país. Estamos trabajando en la reparación de centros educativos en Santa Bárbara, Olancho y Francisco Morazán“, expresó Coello.

También, anunció que ya se contrataron los ingenieros y arquitectos que trabajan en la reparación de las aulas de clases.

“Tenemos contratado a 50 ingenieros civiles y arquitectos para la reparación de los centros educativos”, apuntó.

Además, el funcionario denunció que había un reporte de 300 centros educativos en reparación y que únicamente 22 han sido intervenidos.

“En el caso de años anteriores teníamos reporte de la intervención de 300 centros, pero solo fueron intervenidos 22, de los cuales la inversión era de 3 a 4 millones cada uno”, finalizó Coello.

Sistema educativo fallido

De acuerdo a las autoridades de Educación, el financiamiento para la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas a nivel nacional sería de 2,900 millones de lempiras.

En todo el territorio nacional funcionan 17,525 planteles educativos gubernamentales que atienden 22,900 centros escolares en los diferentes niveles educativos, donde se reciben aproximadamente 1.5 millones de estudiantes.

Hasta 2020, los reportes señalaban que el 40 por ciento de las escuelas estaban sin energía eléctrica; el 19 por ciento sin agua y el 32 por ciento sin alcantarillados; sin contar con que el 70 por ciento mostraba daños en su estructura.

Además: CNA: ‘Nueva Ley del Consejo de Defensa crea un monstruo omnipotente y policíaco’