Exigiendo justicia, familiares y amigos dieron el último adiós a Félix Artica en el cementerio municipal de Valle de Ángeles.
in

Dan el último adiós a hombre que murió tras supuesto ataque de perros en Valle de Ángeles

Familiares y amigos dieron el último adiós este jueves a Félix Artica, el hombre que fue encontrado muerto ayer luego de un supuesto ataque de una jauría de perros en la aldea El Sauce, Valle de ÁngelesFrancisco Morazán, zona central de Honduras.

El sepelio se realizó en horas de la tarde de hoy en el cementerio municipal de Valle de Ángeles, donde sus seres queridos exigían justicia a las autoridades.

“Toda la aldea sabe que su muerte fue por los perros, y lo que queremos es justicia. Las autoridades nos tienen que apoyar, de lo contrario nos vamos a tomar la carretera”, dijo un familiar de la víctima.

Por su parte, Rosario Velásquez, prima de Félix Artica, aseguró que no descansarán hasta que se haga justicia por la muerte del hombre de 42 años de edad.

LEA: ‘El repudio es general por este asesinato’: Xiomara Castro sobre caso de Allison Argueta

“No nos vamos a quedar tranquilos hasta que la comunidad esté protegida y eso pasa porque saquen a esos perros -los que supuestamente atacaron a Félix Artica-. Si la Fiscalía no hace nada, vamos a esperar más casos como este”, indicó Velásquez.

Advertencia de familiares

Los parientes de Artica advirtieron a las autoridades que, de no tener una respuesta favorable a sus peticiones de investigar el caso, se tomarán nuevamente la carretera que conduce de Tegucigalpa a Valle de Ángeles en Francisco Morazán.

Parte de la tarde y noche de ayer, familiares y amigos de la víctima se tomaron ambos carriles de dicha carretera a la altura del desvío a la aldea Tres Rosas, como parte de las acciones de protesta por la muerte de Félix Artica.

Sin embargo, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades suspendieron la toma y se reunieron a tempranas horas de este jueves con el alcalde de ese municipio, quien se comprometió a realizar una investigación del caso.

Toca esperar resultado de la autopsia

Por su parte, la portavoz de Medicina Forense, Issa Alvarado, informó a la radio HRN que será una autopsia la que determine la causa del fallecimiento Artica.

VEA: Ana Laura Mejía, ¿Sigue con miedo a los perros después de sufrir ataque de un pitbull?

“El historial dice que trae supuestas mordeduras de perro, pero tenemos que esperar que los médicos forenses practiquen la autopsia médico legal; y el procedimiento científico para determinar cuál fue la causa y manera de muerte de señor Félix Velásquez Artica“, dijo Alvarado.

La vocera de la morgue capitalina agregó que, habrá que esperar el reporte médico legal que determinará si la víctima de 42 años de edad murió a causa de mordeduras de perros o si las heridas que presenta son porque los animales lo estaban devorando al encontrarlo ya sin vida.

De acuerdo con relatos de vecinos de la zona, el cuerpo de Félix Artica quedó tirado en una de las calles de tierra del sector, con múltiples heridas y su ropa desgarrada.

Habla dueña de los caninos

La dueña de los perros acusados de haber matado a un hombre en la aldea El Sauce en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, rompió en llanto y aseguró que sus mascotas no son las responsables del suceso.

“No es posible que los perros, que no son raza violenta, y vengan a decir que fueron los perros solo porque hay discrepancia. Miren hoy lo que pasó, tenemos años de tener los caballos y vienen a decir precisamente hoy cosas de los caballos”, dijo Martha Matamoros, dueña de los canes acusados.

Martha Matamoros expresó el temor que siente luego que un grupo de personas, entre ellos familiares de la víctima identificada como Félix Velásquez, llegaran hasta su vivienda con el objetivo de sacar a su esposo de la misma.

Ataques de perros en Honduras

En lo que va del presente año al menos 17 pacientes, entre niños, jóvenes y adultos, con mordeduras de perros; en su mayoría de la raza pitbull, han ingresado al Hospital Escuela.

Las autoridades de ese centro asistencial detallaron que, de los 17 pacientes, 14 son pediátricos y tres adultos, pero ninguno ha fallecido. Esto, pese a que todos han presentado afectaciones muy serias por el ataque de estos animales.

ADEMÁS: Esta podría ser la razón del aumento de ataques de perros, según criador