tusnotitas de tunota
in ,

tusnotitas

Congreso: Bueno y han reaccionado varios diputados de la oposición en contra del famoso decreto de secretividad por la compra de las vacunas. El Dr. Mario Noé Villafranca tiene preparado presentar una reforma a dicho decreto. Sin embargo, tiene el inconveniente que depende de la Presidencia del legislativo para poder presentar dicha reforma. Así que ya con solo eso la tiene difícil el Dr. Villafranca porque lo que es su colega no va a abrir la puerta para algo que vaya en contra de los planes del Poder Ejecutivo. Los diputados de Libre y el Pinu se han pronunciado a favor de la reforma y en contra de ese secreto nefasto que promueven algunos. Veremos en qué queda este asunto.

México: Uy, esa reunión del CELAC sí que estuvo buena. Los presidentes de Uruguay, Paraguay y Ecuador le hablaron claro y directo a Nicolás Maduro y a Miguel Díaz Canels por la falta de democracia y libertades en Venezuela y Cuba. Lo que es AMLO no hallaba qué hacer para evitar la tensión. Pero la verdad es que en estos países la población está sufriendo por culpa de sus mandatarios que no hacen ni dejan hacer. Lo único que les interesa es seguir en el poder.

JOH: Siguiendo con la reunión en México, el presidente hondureño, en lugar de exigir democracia en esos países latinoamericanos donde no la hay, se dedicó más bien a volver con el cuento de los falsos testimonios de narcos en NY. Aprovechó su turno en ese cónclave para tratar de limpiar su nombre por todo lo que se ha dicho en la ‘gran manzana’ en su contra. Ya después de un rato de estar con ese cuento en su exposición, le mandaron un papelito donde parecía que le pedían que ya terminara mejor. ¡Por lo visto los cansó el señor!

ONU: Bueno y ya que hablamos de viajes, aún Casa Presidencial no ha informado nada sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta semana se llevará a cabo en Nueva York y no sabemos si el mandatario hondureño estará asistiendo. Ya días no se da su vuelta por los Estados Unidos el Presidente, por lo que no estamos claros si su participación será presencial o por Zoom. Estaremos pendientes de los comunicados de la Casa de Gobierno, porque sí es un evento importante donde debería estar presente el Presidente de Honduras.

CNE: El pasado viernes, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Kelvin Aguirre, intentó contratar como asesor al exgerente de la ENEE, Jesús Mejía. Sin embargo, sus compañeras consejeras no se dejaron meter ese gol. Inmediatamente se fueron a la votación y le recetaron el 2 a 1 al nacionalista, por lo que se quedó con las ganas Mejía de entrarle de lleno al tema técnico del CNE. Todo aparenta a que la alianza Hall-Moncada se mantendrá firme en este proceso. Veremos con que más sale Kelvin para tratar de controlar el Consejo.

Papi: El alcalde capitalino y aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Tito Asfura, anduvo el fin de semana en varios municipios. Lo vieron por Santa Bárbara el sábado y en Olancho ayer domingo. En este último le toca darle mayor importancia porque la competencia es fuerte con la candidata Xiomara Castro. Según dicen, en Catacamas está fuerte Libre y en Juticalpa los nacionalistas. Así que Reynaldo Sánchez tiene una dura tarea en su departamento. Vamos a ver el 28 de noviembre quién gana por las pampas olanchanas.

AMDC: El candidato a la alcaldía del Distrito Central por el Partido Liberal, Eduardo Martell, terminó uniéndose a la candidatura de Yani Rosenthal. Por más que decía que sus principios y valores no lo dejaban apoyar a un exconvicto, pues todo quedó en puro bla-bla. Igual que varios candidatos a diputados que tenían el mismo discurso, pero al final les pudo más el interés en la chamba política. ¡Así son nuestros políticos en Honduras!

Pensar: El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez continúa en sus homilías de los domingos insistiendo en que los hondureños deben meditar mucho su voto en las próximas elecciones. Ayer dijo: “No es lo mismo votar que elegir, es momento de elegir lo mejor”. Para el purpurado se debe de pensar mucho antes de decidir por quién se ejercerá el sufragio. Ojalá que la población le haga caso y se elija la mejor opción para el futuro de Honduras.