La información sobre los hallazgos también están en poder del Ministerio Público.
in

TSC anuncia investigación tras informe presentado en el CN; el MP también lo tiene en su poder

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda, anunció este lunes que ese organismo realizará una investigación en el Congreso Nacional (CN), luego de la presentación del informe sobre los primeros 100 días de gestión de ese poder del Estado que dirige Luis Redondo.

De acuerdo con lo informado por Omar Palacios, representante de Pagaduría Especial del Legislativo, la administración pasada (2018-2022) del Congreso Nacional (CN) provocó un daño patrimonial de 2,926 millones de lempiras por distintas acciones.

En ese sentido, Pineda dijo que no es posible que al auditor interno del CN se le haya pasado por alto este “despilfarro” de dinero. Ante ello, el TSC verificará la responsabilidad de los administradores del CN.

LEA: CN anterior pagó más de L 1,400 por plato de comida a bancada nacionalista

“Se investigará para verificar la responsabilidad de los administradores y desde luego del auditor interno, por si dejó de hacer su trabajo o simplemente si dejó pasar o indolente en la gestión que le correspondía”, indicó el titular del TSC.

De su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, reveló que ya está en manos del Ministerio Público la documentación que sustenta lo denunciado este día por el ese Poder del Estado.

“Ha sido denunciada ante el MP toda esta información está en manos del ente acusador del Estado. Son ellos los que tienen que proceder actualmente“, aseguró el también congresista de Libertad y Refundación (Libre).

Principales hallazgos del nuevo Congreso:

  • Archivos y computadoras vaciados.
  • Distintivos de diputados, medallas y preseas desaparecidos.
  • Contratación irregular de personal con salarios sobrevalorados.
  • Despilfarro del uso de los fondos de caja chica.
  • Facturas pendientes de pago a proveedores.

ADEMÁS:  Despilfarro, robos y contrataciones irregulares: los hallazgos del nuevo Congreso Nacional