El presidente electo de Chile, Gabriel Boric reiteró que presentará a su gabinete durante la última semana de enero.
in ,

Tribunal electoral chileno proclama presidente a Gabriel Boric

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente este lunes (10.01.2022) como presidente electo de Chile a Gabriel Boric, tras imponerse en los comicios del pasado 19.12.2021 al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

De acuerdo con los resultados definitivos del Tricel, Boric obtuvo 4,621,231 votos en la elección, lo que se traduce en un 55,87 por ciento de las preferencias, según informa el medio de comunicación local Biobio Chile.

“Muchas veces pensamos que la República son solamente sus instituciones. Las instituciones son tremendamente importantes, y nosotros queremos fortalecerlas, defenderlas. Para defenderlas, algunas tienen que cambiar, como es el caso de la Constitución”, señaló tras la ceremonia el futuro jefe de Estado.

Lea también: ¿Quién es Yumbel Góngora, la tatuadora del presidente electo de Chile?

Además, agregó que trabajará para que su gobierno esté al servicio de los chilenos y chilenas, y no de un grupo en particular.

“Quiero que todos sepan que soy una persona de carne y hueso, que daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas que hemos despertado en millones de chilenos y chilenas”, indicó Boric.

Nombramiento del gabinete de Gabriel Boric

El presidente electo de los chilenos reiteró que presentará a su gabinete durante la última semana de enero, y descartó anunciar el nombre del ministro de Hacienda de manera anticipada, como lo han solicitado diversos expertos y el propio Gobierno.

“Es importante que el gabinete represente un equilibrio. Es un puzle complicado de armar, me imagino que todos lo saben. Un gobierno no se trata de una sola persona, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos”, sostuvo.

Vea: Gabriel Boric sobre Nayib Bukele: ‘Él es de un autoritarismo populista que destruye instituciones’

Finalmente, dijo que mantienen conversaciones con los partidos que lo apoyaron y que buscarán una representación paritaria, donde estén personas capacitadas y preparadas.