in

Se forma tormenta tropical Julia; esta es la trayectoria que seguirá por Honduras

La depresión tropical que se formó en el Caribe se convirtió este viernes en tormenta tropical Julia y amenaza con convertirse en huracán e ingresaría el domingo 9 de octubre en horas de la mañana a Honduras, cerca de Alauca, El Paraíso, al oriente del país, según el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanografícos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

“El ciclón tropical ha incrementado su velocidad de desplazamiento a 27 kilómetros por hora y sus bandas nubosas comenzarán a afectar el país prácticamente desde la mañana del día domingo y de acuerdo al pronóstico actual lo tendríamos cerca de Alauca”, explicó Argeñal en Diario Matutino de radio HRN.

El experto en meteorología dijo que el ciclón tropical seguiría su trayectoria por la región central de Honduras y saldrá por Copán hacia Guatemala, pero los modelos pueden variar.

LEA: Geógrafo sugiere reubicar comunidades y no solo construir bordos en el Valle de Sula

“Ese trayecto será en menos de 18 horas y en parte son buenas noticias porque si pasa bastante rápido no nos dejará tanta agua acumulada que nos pueda provocar un desastre”, dijo Francisco Argeñal.

Los acumulados de lluvia serían de hasta 100 milímetros sobre todo en las partes altas de las montañas de todo Honduras, y el lunes 10 de octubre las precipitaciones serán mayores, pudiendo provocar crecidas importantes en los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca (sur) y río Ulúa (noroccidente), dijo el meteorólogo.

Argeñal reiteró el llamado a los hondureños que salieron a vacacionar en esta Semana Morazánica a que retornen a sus hogares el sábado 8 de octubre para no sorprenderse por pasos interrumpidos por las lluvias.

TAMBIÉN: ¡ALERTA!:Vacacionistas deben regresar a casa el sábado ante amenaza de tormenta tropical Julia

“Hay que mantener la calma pero no estar de brazos cruzados”, pidió Argeñal.

Posible huracán

La tormenta Julia se convertiría en huracán de categoría uno este viernes o el sábado en su trayecto primero a Nicaragua, según los pronósticos de Cenaos.

ADEMÁS: ¡ALERTA!:Vacacionistas deben regresar a casa el sábado ante amenaza de tormenta tropical Julia