Con el asesinato de estas jóvenes suman 192 muertes violentas contra mujeres, según cifras oficiales.
in , ,

Autoridades tras la pista de autores de masacre de tres hermanas en la capital

Las autoridades policiales y el Ministerio Público (MP) informaron el lunes (20.09.2021) que cuentan con pistas suficientes para dar con los responsables de la masacre de tres hermanas, ocurrida el domingo en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa.

De acuerdo a información preliminar, sujetos desconocidos las sacaron de su vivienda para acribillarlas a balazos. Con el asesinato de estas jóvenes suman 192 muertes violentas contra mujeres, según cifras oficiales.

Katya Moncada, portavoz de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP, informó que las investigaciones del caso siguen en marcha.

“Ya hay una línea de investigación muy avanzada, por lo que se espera que se de un resultado positivo”, expresó Moncada.

Por su parte, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OVUNAH), señala que nada justifica la violencia contra las mujeres, un problema de nunca acabar.

Lea también: Los últimos tiktoks de Scarleth Alemán, la hondureña de 16 años asesinada junto a sus dos hermanas en la capital

Además, advierte sobre la cultura de la violencia hacia este género y muy poca respuesta efectiva del Estado para investigar las causas de estas 192 muertes; un 60 por ciento con características de femicidios.

“De enero a agosto de este año son 192 las víctimas de la violencia y muchas de ellas femicidas. En promedio el 60 por ciento de las muertes violentas que ocurren contra las mujeres son femicidios”, señala Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

Crimen organizado

De su lado los movimientos feministas dicen haber detectado alzas en las muertes múltiples de mujeres. Cuyo principal escenario es el del crimen organizado.

“El principal escenario, incluso el Observatorio de la Violencia lo dice, es el del crimen organizado”, sostuvo Jessica Sánchez, del Observatorio Político de Mujeres.

De igual forma, puntualizó que haciendo un análisis, solo el tres por ciento de mujeres que morían en ese escenario estaban directamente vinculadas con el crimen organizado.