El paro de labores se debe a que al menos 4,000 empleados sanitarios se quedarían sin plaza laboral.
in

Trabajadores de la salud en paro nacional por empleados sanitarios sin plaza laboral

Trabajadores de la salud, aglutinados en diferentes organizaciones, se fueron el lunes (17.01.2022) a paro de labores por al menos 4,000 empleados sanitarios que se quedarán sin contrato.

De acuerdo con Glenda Cruz, vicepresidenta de la La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), la situación laboral de los trabajadores de la salud se le ha salido de las manos a las autoridades.

Asimismo, indicó que los representantes de los empleados sanitarios sostuvieron reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud y una comisión del Congreso Nacional para conseguir fondos para contratar a los más de 4,000 trabajadores que quedarán fuera del sistema, sin embargo, señaló que no ha habido respuesta.

LEA TAMBIÉN: 700 mil estudiantes urgen dosis de refuerzo para volver a clases presenciales

“Ellos hicieron un compromiso de conseguir los fondos con Finanzas para poder hacer la contratación de este recurso, no solo en este hospital, sino a nivel nacional”.

Mientras tanto, Luis Cerrato, presidente de la Aneeah en la zona norte del país, manifestó que se requieren al menos 1,200 millones de lempiras para el pago de plazas de los enfermeros y enfermeras a las cuales se les estaba pagando con fondos BID.

Además, aseguró que estas más de 4,000 personas quedarán desempleados a partir del 26 de enero de 2022.   

Consulta en áreas críticas   

Glenda Cruz aseguró que el paro de labores es solo para la consulta externa en los centros asistenciales del país y que en las áreas críticas y de emergencias se estará atendiendo a la población.

De igual forma, las jornadas de vacunación contra el covid-19 también se suspendieron por el paro de labores de los trabajadores de la salud.

ADEMÁS: Consejo de Educación Superior demanda vacunación anticovid para retornar a clases en Honduras