El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, emprende una gira por cuatro países de Centroamérica y el Caribe.
in ,

Toshimitsu Motegi, canciller de Japón, llega a Centroamérica para consolidar lazos económicos

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, hará una gira por cuatro países de Centroamérica y el Caribe en la que buscará “consolidar las relaciones económicas”, según dijo en una entrevista con Efe.

En la gira, que le llevará a Guatemala, Panamá, Cuba y Jamaica, y se prolongará una semana, el canciller nipón tratará también de “estrechar la colaboración ante retos globales” como la lucha contra la pandemia, el cambio climático o los desastres naturales, entre otros ámbitos.

¿Cuáles son los principales objetivos de este viaje, y por qué ha elegido estos países en concreto para su gira centroamericana y del Caribe?

“En mi primera visita a Latinoamérica como ministro de Asuntos Exteriores, en enero de 2021, visité 5 países de la región, México, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil.

En esta ocasión, voy a visitar otros 4 países de Centroamérica y Caribe, Guatemala, Panamá, Cuba y Jamaica.

Ningún ministro de Asuntos Exteriores de Japón había visitado tantos países de América Latina hasta ahora.

Japón y los países latinoamericanos son socios importantes con una larga relación de amistad.

Mi visita de enero de 2021 y con ésta, quisiera poner en práctica en persona “la diplomacia con empatía y firmeza”, que es mi objetivo.

Para Japón, los países centroamericanos son nuestros vecinos del otro lado del Pacífico. Este año, 5 países de esta región, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, conmemoran los 200 años de su independencia.

En Guatemala, que asume la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el segundo semestre de este año conmemorativo, celebramos la cumbre bilateral.

Así como la IV Reunión Ministerial entre Japón y el SICA para profundizar la colaboración con el conjunto de la región centroamericana.

Panamá, centro de conexión económica de Latinoamérica y núcleo del transporte marítimo mundial.

Panamá es socio fundamental de Japón, incluso desde el punto de vista geopolítico, y alrededor de un 14 por ciento del volumen de mercancías que cruzan el Canal de Panamá está relacionado con Japón.

Por otro lado, en Cuba quisiera intercambiar opiniones sobre diversos asuntos con los nuevos dirigentes.

El segundo objetivo es la gestión de los retos globales.

En Centroamérica es necesario estar siempre preparado para hacer frente a los desastres naturales como tifones, terremotos o erupciones volcánicas.

Japón envió ayuda de emergencia cuando los huracanes Eta y Iota golpearon Centroamérica el año pasado, y también tras la erupción del volcán en la Isla de San Vicente en 2021.

Durante mi visita, me gustaría confirmar que seguiremos colaborando en la solución de los retos globales como la prevención de desastres o el cambio climático”, cerró Toshimitsu Motegi.

Además: El papa Francisco sale del hospital tras operación de colon