Desde el inicio de la pandemia ya son más de 60 mil hondureños que han vencido a la enfermedad
in ,

Taquicardia, demencia y cansancio son parte de las secuelas poscovid que enfrentan pacientes recuperados hondureños

Tras un año (marzo 11 de 2021) de que la pandemia por covid-19 llegara a Honduras, un segmento de la población, unas 69,000 personas según datos oficiales, lograron vencer la enfermedad, sin embargo, estas, quedaron con ciertas secuelas que el virus dejó en sus cuerpos. 

Entre esos padecimientos, muchos identifican la demencia, cansancio y taquicardias como mayoritarias entre ese grupo que logró pasar la enfermedad.

Leonidas Ivanovich Luján Zambrano, un médico hondureño, especialista en Nutrición y Antitrombosis, puede dar fe de ello tras atender a unos mil 200 pacientes covid-19 en su consultorio. 

“Atendí total pacientes covid positivos confirmados con placa de tórax, pruebas en sangre y clínica positiva 1,012 pacientes hasta el 10 de marz de 2021. De estos, pacientes postcovid valorados, 445. Pacientes con neumonía en sus diferentes grados, 613. Mortalidad hasta hoy 0 por ciento con la ayuda de nuestro padre celestial y su hijo Jesucristo, los médicos no hacemos nada en realidad, lo hace nuestro DIOS”, detalló el galeno.

El Dr. Luján Zambrano explicó a tunota.com sobre las secuelas que padecen los hondureños que superaron al covid-19.

Padecimientos de pacientes que superaron el virus 

Para el galeno es importante clasificar a los pacientes que sufrieron más infección grave que estuvieron ingresados en una unidad de cuidados intensivos, los que tuvieron infecciones moderadas que tuvieron asistencia de ventilador y no invasiva.

“Básicamente los pacientes que han sufrido y estuvieron en una unidad de cuidados intensivos, fueron intubados, monitores dos y sobretodo medicados con fármacos y para ello tuvieron que estar un tiempo indefinido depende del estado de la gravedad en una posición muy incómoda para poder soportar la estadía en una unidad de cuidados intensivos o intermedios”. 

La intubación, es la colocación de un tubo en la vía respiratoria para apoyar la ventilación en casos de neumonías graves al paciente que se le imposibilita la respiración y ese apoyo ventilatorio mecánico hizo que pudieran sobrevivir. 

Imagen referencial. El jueves 19 de marzo del 2020, una mujer con coronaviru en un hospital de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Foto: EFE.

“Ellos lograron salir de su etapa crítica pero de igual forma los pacientes tuvieron secuelas posteriores. Recomendamos que el covid es una enfermedad multisistémica. No solamente afecta al pulmón sino que también afecta riñón, hígado”, explicó Luján. 

Además, detalló que aún atiende a sus pacientes postcovid que lograron sobrevivir a una etapa crítica de la enfermedad sin embargo están luchando con secuelas del daño de la enfermedad que es multisistémica, es decir, que también afecta según el médico afecta riñón, hígado, estructura vasculares, corazón y por lo tanto igualmente el sistema nervioso central, además del daño a los pulmones. 

“Las complicaciones se dan a esos niveles posteriormente del covid. No todos los pacientes van a desarrollar secuelas postcovid. Pero un gran porcentaje de estos pacientes van a presentar secuelas”, ilustró.

En ese contexto, el médico concluyó que en su experiencia personal durante un año de pandemia, que la secuela más frecuente es la taquicardia, esa sensación de aceleración del corazón.

Además, a eso se le suma el cansancio, según el médico la fatiga es muy constante en sus pacientes postcovid mismos que les cuesta caminar, mantenerse de pie y hasta levantarse de la cama en algunos casos.

También explicó que el síntoma postcovid, más raro que ha atendido es la demencia post covid.

“Una complicación rara que se está dando últimamente y hay documentación es la demencia posterior a la infección sars-coV-2. El paciente tiende a tener pensamientos repetitivos, pasa con hiperactividad motora, el paciente puede hablar incoherencias”, detalló.

VEA: Coronavirus: Honduras cumple un año de crisis sanitaria, económica y social por la pandemia del covid-19

En ese sentido el experto aseguró que ese síntoma se puede manifestarse en pacientes de más de 50 años.

“Yo sólo he tenido un paciente con demencia post covid. Familiar de una doctora que llegó con este tipo de problemas bastante agudo el caso. El paciente mejoró rápidamente con el uso de tratamiento. Se recuperó en su totalidad. Eso fue hace más de un mes y me han enviado reportes que el paciente continúa tomando su medicamento y sigue bien”, relató Luján.

Bajo mundo de los subregistros

El medico que tiene su consultorio en la colonia Kennedy, dijo que hay que saber que existe un subregistro de pacientes y muertes que aún no están registradas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

“Ellos solo contabilizan pruebas realizadas a nivel nacional en laboratorios del Estado. ese subregistro tiene que ver con las pruebas a nivel privado y también de las consultas médicas que no hicieron prueba y se toman pacientes positivos ya que tienen todas las características clínicas y pruebas radiológicas para covid-19”.

Imagen referencial. Hombre se realiza prueba para detectar el covid-19. Foto: AFP.

Para el médico, ese es un subregistro oscuro que tendría que agregarse a los números oficiales de Sinager y superará probablemente, el número de datos.

“Miles de pacientes no fueron a triajes o hospitales, sino que fueron a clínicas privadas y esos conteos los tenemos nosotros. Yo tengo 1,012 pacientes positivos por covid. Cuántos tendrán los demás médicos de la Kennedy dónde hay más de 50 o 60 médicos, multiplique con los médicos de Tegucigalpa”. finalizó el galeno.

Además: Coronavirus: Honduras llega a los 68,500 pacientes recuperados de covid-19