in ,

Sugieren definir mediante fórmula financiera un salario mínimo justo para trabajadores hondureños

Luego que el gobierno definiera el nuevo ajuste al salario mínimo de los trabajadores del sector privado de Honduras, los empresarios del país demandan que el sueldo se fije cada año mediante una fórmula para que se aplique de manera justa y equitativa.

Los empleados de los diferentes sectores económicos devengarán a partir de julio salarios que oscilan entre los 7,000.00 y 13,000.00 lempiras mensuales, después que el gobierno hiciera ajustes de 4, 5 y 8 por ciento al no haber acuerdos en la negociación de la empresa privada y obreros.

Daniel Fortín, uno de los dirigentes empresariales de Honduras, dijo en Hoy Mismo de Televicentro, el miércoles (16.06.2021), que independientemente que una persona trabaje en una micro, pequeña, mediana o gran empresa deben tener un sueldo justo y equitativo.

PUEDE LEER: Esta es la tabla del salario mínimo para trabajadores de Honduras tras fijación de nuevo ajuste a partir del 1 de julio

“El salario mínimo debe ser un salario para iniciar a trabajar, no para mantenerse trabajando siempre”, expresó Fortín.

Para el empresario, el salario justo saldría de una fórmula financiera, matemática adecuada, no haber un conformismo porque no todo el empleado queda satisfecho con el ajuste desigual que recibe, dependiendo el rubro económico donde presta sus servicios.

Mientras, el secretario del Trabajo, Olvin Villalobos, manifestó que estarán vigilantes para que las diferentes empresas cumplan con la obligación de dar el aumento respectivo a sus colaboradores.

La negociación del nuevo ajuste salarial duró seis meses y aún así no hubo acuerdo entre los trabajadores y los patronos, por lo que el gobierno anunció la fijación el pasado martes 15 de junio.

ADEMÁS: Salario mínimo, productividad y economía en derrumbe