Policía de Honduras niega cobro de sobornos a migrantes que atraviesan ese país.
in

Policía hondureña niega que se esté cobrando sobornos a migrantes

La Policía Nacional de Honduras negó que elementos de esa institución cobren sobornos de 5 dólares a migrantes que transitan por Las Manos, frontera entre Honduras y Nicaragua.

“En realidad son los coyotes quienes hacen el cobro”, dijo Miguel Martínez Madrid, director de Comunicación Estratégica de la Policía a TN5.

Explicó que estas personas se bajan de los vehículos y fingen tener contacto con la Policía. “Posteriormente regresan y aseguran que cada migrante debe pagar 5 dólares”, añadió.

Multa

Cada persona que ingresa irregularmente a Honduras está obligada a pagar una multa mínima que asciende a los 4 mil 628 lempiras (190 dólares), que está contemplada dentro del artículo 136 de la Ley de Migración.

“Hemos hecho estudios comparativos y hemos determinado que Honduras tiene la sanción mas alta, pero se esta trabajando conjunto con las secretarías de Derechos Humanos y Gobernación y Justicia, con el propósito de revisar estas leyes”, explicó Joseana Martínez, del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante los últimos años Honduras se ha convertido en un punto de tránsito para migrantes, sobre todo caribeños y africanos, que buscan llegar hasta Estados Unidos. Muchos de ellos, según denuncias de la Iglesia católica y de organizaciones de derechos humanos, se ven expuestos a múltiples abusos.

Antonio García, vicecanciller de Honduras, aceptó que los migrantes que atraviesan Honduras “sufren abusos” y que dentro de los planes del Gobierno está la eliminación de la multa que establece la normativa hondureña.

Respuestas del Estado

Por su lado, Sally Valladares, del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), instó al Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía de Derechos Humanos, a que se despliegue hacia los puntos fronterizos y supervise si, en efecto, se cometen abusos.

“Es necesario que el Estado de una respuesta coherente. Se necesitan reformas legislativos y una política migratoria que aborde la situación de los migrantes que transitan en el país”, declaró.

VEA: Habilitarán número telefónico para asistir a hondureñas migrantes abusadas