Diputado de Libre, Sergio Castellanos, en Frente a Frente
in ,

Primera decisión del próximo Congreso Nacional debe ser rebajar sueldo de diputados, según Sergio Castellanos

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, manifestó el miércoles (08.12.2021) que la primera decisión que debe tomar el nuevo Congreso Nacional es la de rebajar el sueldo de los legisladores.

En el foro Frente a Frente de Televicentro, Sergio Castellanos, indicó que los diputados deben dar el ejemplo de austeridad porque Honduras necesita de sacrificios.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, esa es una realidad, ahí está el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador (presidente de México), que cuando llegó dio el ejemplo”, expresó el legislador.

Además señaló que los hondureños no quieren ver a congresistas con chóferes, sino a un Congreso Nacional más cercano a la gente.

LEA TAMBIÉN: Los 23 candidatos a diputados de Francisco Morazán que estarían llegando al Congreso Nacional, según proyecciones del CNE

Nadie puede ganar más que el presidente de la República

Asimismo, Castellanos agregó que tiene preparado otro proyecto de ley para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

En ese sentido, el también diputado de Libre, Ramón Soto, dijo que esa propuesta de ley de Castellanos sí puede ser aprobada por la cámara legislativa.

“La facultad del Congreso Nacional es emitir, reformar y derogar la ley, entonces podés emitir una ley de sueldos y salarios”, explicó Soto.

Agenda legislativa

Sergio Castellanos añadió que los legisladores electos deben estar pensando desde ya en una agenda legislativa en la que, según él, se debe plantear la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Código Penal y la ley de secretos.

De igual forma, subrayó que el Poder Legislativo deberá ser encabezado por cualquiera de los parlamentarios que fueron parte de la oposición al gobierno nacionalista.   

De acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), la bancada más grande en el próximo Congreso Nacional sería la de Libre, sin embargo, ni con la alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) alcalizarían 65 diputados para la mayoría simple.  

ADEMÁS: Partido Liberal será quién facilite o ‘trabe’ reformas en el próximo Congreso Nacional, según analistas