Las señales de tránsito son herramientas ordenadoras en calles, avenidas, rutas y autopistas..
in , ,

Señales de tránsito y su significado, en Honduras cuáles son los tipos, y qué indican a los peatones y conductores

¿Te has encontrado con señales de tránsito y no conoces su significado? Pues, aunque no lo creas es algo muy común entre los conductores.

Las señales de tránsito o viales, también llamadas de tráfico, son imágenes puestas en carteles en la vía pública, cuyos símbolos tienen un significado especial. Estas tienen diferentes colores y formas.

El significado de cada una de éstas es alertar al peatón o conductor a tomar precauciones o alertar a este, sobre las situaciones que se dan en la vía pública.

 Los signos y símbolos que tienen la mayoría de señales de tránsito, fueron desarrollados bajo un protocolo internacional.

Generalmente, se encuentran de forma vertical y horizontal, utilizadas para regular la dirección y control respecto al tránsito ordenado y fluido.
Foto: vialytec

Señales de tránsito

Existen cuatro tipos de señales de tránsito:

  • Señales preventivas
  • Señales reglamentarias, reguladoras o prohibidas
  • Señales informativas
  • Señales transitorias

Señales de tránsito preventivas

Este tipo de señalamiento tiene la función de indicar una advertencia para los conductores, que están próximos a llegar a un destino, donde se deben de tomar las precauciones debidas.

Las señales preventivas son usualmente las más utilizadas, son de color amarillo junto a un signo color negro, que tienen una forma de rombo.

Son las señales que tienen el objetivo de prevenir a los conductores sobre algún peligro o cambio en el camino.
Foto: grufoos.com

Señales reglamentarias, reguladoras o prohibidas

Las señales reglamentarias o reguladoras como también se les conoce, son aquellas que indican a las personas cuáles son sus obligaciones, prohibiciones y lo que está permitido hacer.

Suelen ser color blanco con un círculo rojo, junto a un objeto que indica las limitaciones y prohibiciones que regulan el tránsito y el comportamiento del peatón.

Normalmente son de color rojo y están colocadas en postes tanto en zonas urbanas como rurales.
Foto: grufoos.com

Entre las más conocidas nos encontramos con por ejemplo la señal de PARE, velocidad máxima, velocidad mínima, giro a la derecha, etc.

Señales informativas

Este tipo de señales tienen el objetivo de guiar al usuario en su camino en torno a la ubicación de servicios de emergencia, atractivos turísticos, kilometrajes y recomendaciones al viajar.

Su función es tratar de guiar a los usuarios a lo largo de la ruta, estableciendo posibles lugares de descanso como restaurantes, comedores y servicios.

Este es el tipo de las más conocidas, que tienen la función, como su nombre lo indica, informar y al mismo tiempo alertar al peatón y conductor.
Foto: grufoos.com

Las más comunes que podemos encontrar pueden ser las señales direccionales, estacionamiento exclusivo , Hospital, etc

Señales transitorias

Las señales transitorias con aquellos letreros que contienen alguna advertencia respecto a trabajos de construcción o de mantenimiento.

Además, este tipo de señalamiento brindan un aviso de alerta, sobre procedimientos en la carretera, como trabajos de construcción, mantenimiento o reconstrucción de calles y avenidas.

Cómo su nombre lo indica son temporales o por el período al que se le haya asignado.
Foto: grufoos.com

Este tipo de señales, también los podemos incluir en el conjunto de señales viales o industriales. Entre la más conocidas encontramos la de Banderillero, Máquinas trabajando, Hombre trabajando, etc.