in ,

Retorno a clases en Honduras ‘es innegociable’, advierte ministro Arnaldo Bueso ante negativa del magisterio

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo el jueves (29.07.2021) que la estrategia de retorno seguro a clases planificada “es innegociable” y pidió al sector magisterial no condicionar la reapertura de los centros educativos en medio de la pandemia por el cocvid-19.

Bueso aseguró en Frente a Frente de Televicentro que los parámetros para volver a clases se socializó con especialistas de la cooperación internacional, gremios magisteriales, universidades, empresa privada y sociedad civil.

La estrategia, agregó Bueso, lleva implícito las medidas de bioseguridad, atención psicoemocional de los estudiantes y la interacción docente-alumno, para aplicación en los centros educativos gubernamentales y privados.

VEA: ‘Respetá’, la fuerte discusión entre el ministro Arnaldo Bueso y Daniel Esponda durante foro en vivo

“La aplicación de esa estrategia para lo gubernamental y no gubernamental va como un no no negociable”, dijo. A su vez aseguró que son 147 instituciones educativas privadas que han solicitado volver a a clases semipresenciales.

Las condiciones para habilitar clases tanto en escuelas y colegios públicos y privados son las mismas, explicó el funcionario, referente a la vacunación de docentes, medidas de bioseguridad y que los centros estén en buen estado.

Condiciones del magisterio

Además de la vacunación anticovid para mentores y alumnos que tengan más de 12 años, la dirigencia magisterial hondureña pide la reparación de todos los centros educativos dañados por el paso del tiempo o por fenómenos tropicales.

Las clases en el sistema público abarcará 154 municipios donde no hay mayor contagio de covid-19 y que la infraestructura de los centros educativos lo permita, aseguró Arnaldo Bueso, ante la condición de los dirigentes del magisterio.

TAMBIÉN: Educación envía a clases semipresenciales; Dirigencia magisterial se niega al regreso

Además, el retorno a clases iniciará en sectores rurales y se decidirá entre maestros, padres de familia y fuerzas vivas de cada comunidad, remitiéndose al Sinager para que este ente autorice o no, aclaró.

Pero “¿por qué evitar que eso suceda si toda la dinámica social y económica del país está habilitada?, todos nos estamos movilizando, ¿por qué querer estigmatizar el centro educativo como lugar de contagio?, dos años sin clases es catastrófico para Honduras”, expresó Bueso.

El funcionario manifestó que los daños en centros educativos en Honduras no es reciente y su reparación lleva tiempo. Solo en 2020 se inició a recuperar 226 instituciones y este año se atenderá a 1,126, entre ellos 700 dañados por las tormentas Eta y Iota, afirmó.

“No nos podemos dar el lujo de esperar a que estén listos para habilitar clases. Evidentemente no vamos a retornar a clases en lugares donde el centro educativo tenga daños severos, mucho menos en las comunidades donde el índice de contagio es alto”, indicó el titular de Educación.

LE PUEDE INTERESAR: Magisterio asegura que tablets no llegaron a todos los estudiantes hondureños y temen corrupción