Kevin Solórzano dando declaraciones a la prensa en una foto de archivo.
in ,

Tribunal fija fecha para resolver si Kevin Solórzano es culpable o inocente de asesinato

La Sala II del Tribunal de Sentencia II de Tegucigalpa, Francisco Morazán, programó para el 5 de agosto la audiencia en la que resolverá si declara culpable o inocente al universitario Kevin Solórzano, acusado del asesinato de un fiscal y de tentativa del asesinato de la esposa de este.

Solórzano llegó este miércoles a esa judicatura, acompañado por sus abogados, para conocer las conclusiones del juicio oral que se repitió en junio pasado y antes de entrar a la sala reiteró que es inocente.

“Esperamos que podamos terminar con esto y obtener mi libertad total. He estado confiando que las cosas van a salir bien, esperamos sea absolutoria la sentencia. Confiamos en Dios, siempre he dicho la verdad y sostengo la verdad”, dijo Solórzano a periodistas.

Ante las consultas de la prensa sobre las pruebas presentadas por su defensa, Solórzano enfatizó que “nosotros siempre hemos podido demostrar con nuestras pruebas que yo en ningún momento estuve en ese lugar; desde el primer día que a mí me capturaron aseguré que no participé”.

“Esperamos que en este juicio se puedan valorar las pruebas como debería de ser y ya poder terminar este proceso”, agregó.

Asimismo, lamentó que la Fiscalía sigue manteniendo su misma postura, “saben que no tuve nada que ver y lo siguen sosteniendo en mi contra”, dijo.

El joven universitario dijo que espera demostrar su inocencia en el juicio que se le imputa por la muerte del exfiscal Edwin Eguigure, en 2014, luego que el Poder Judicial notificara que se reprogramó la repetición del debate oral y publico de ese caso.

Repetición del juicio

A Kevin Solórzano se le supone responsable de dos delitos: asesinato en contra de Edwin Eguigure y tentativa de asesinato contra la esposa del exfiscal, María Auxiliadora Sierra, hechos ocurridos en la aldea El Chimbo, Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Solórzano fue capturado en 2014, y en septiembre de 2017, un tribunal de sentencia lo condenó a 33 años de prisión; 20 por asesinato y 13 por asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado por considerar que al acusado se le violento su estado de inocencia, por lo que fue absuelto en octubre de 2020.

No obstante, como el fallo no fue por unanimidad, el expediente fue remitido al pleno de la CSJ, mismo que ordenó, en abril de 2021, la repetición del juicio.

La etapa del debate inició el pasado 23 de junio y concluyó este miércoles 27 de julio con la etapa de conclusiones.

Solórzano enfrenta esta repetición del juicio en libertad, luego que se venciera el plazo de dos años de detención judicial.

Vea además: Las irregularidades en el caso de Kevin Solórzano que orillaron a la CSJ a repetir su juicio