Visitar un espacio natural, en familia, puede ser una experiencia única. Foto: Shutterstock.
in ,

10 recomendaciones que debes anotar antes de hacer una actividad al aire libre

Al visitar un parque natural, donde se conservan gran cantidad de árboles que sirven de oxígeno a la zona, o se mantienen protegidos para la investigación y avance científico, es necesario cuidarles y mantener algunos cuidados.

Estos, también, mantienen atractivos turísticos al tener animales, en sus espacios debidos, para que los visitantes puedan admirarles, tomar fotografías y guardar un recuerdo, pero… ¿Qué se debe hacer para cuidar estos espacios?

Lea: ¿Cuánto tarda en descomponerse un cepillo de bambú? Conoce algunos beneficios de su uso

Espacios de sumo cuidado

Cabe mencionar que se denomina parque natural a un espacio que ha sido protegido de la total injerencia del hombre en modificaciones. Por lo tanto, cuando se introduce en uno, el ser humano es el culpable de su destrucción o mantenimiento.

Estos espacios se habilitan para las personas con la finalidad de acercarlas a la naturaleza. En nuestro país hay espacios que se pueden definir como parques naturales, por completo o seminaturales, pero que requieren de sumo cuidado y atención.

¡Hay que respetar la naturaleza!

1.Evita actividades que pongan en peligro la conservación. Se refiere a alterar el orden establecido en el parque, así como la quietud y tranquilidad, o que supongan deterioro de la calidad de la visita para el resto de los visitantes.

 2.No cortar ni recoger vegetación. Una práctica común de algunas personas al llegar a un área verde, más si son fanáticas de las plantas, es cortar ‘los hijitos’ para llevarlos a casa y replantarlos, pero se sugiere no hacerlo, tampoco los frutos que algunos árboles puedan producir.

3.Prohibido molestar animales. Al llegar a un espacio natural, donde están los animales, pueden ser silvestres, con sus crías, o que están sobrevolando el espacio, no se puede molestar, herir, capturar o matarlos.

4.Está prohibido introducir plantas o liberar animales. Esto puede parecer extraño, pero si se desea contribuir en la expansión del parque, lo ideal es consultar con los encargados o alcaldías municipales.

Disfrutar el sonido de la música natural

5.Debemos respetar el silencio de la naturaleza. Si se prefiere visitar estos lugares, es porque también se desea estar en un lugar alejado del bullicio de la urbanización, por lo que lo mínimo que puede hacer es evitar los gritos y dejar que la naturaleza hable.

 6.Evitar grandes faroles de luz. Si se escoge hacer una visita nocturna y el parque lo permite, se recomienda no emitir destellos deslumbrantes, pues podrían alterar la tranquilidad de la noche y de los animales nocturno, salvo el uso de linternas individuales para seguridad personal.

7. Bote lo que no pertenece al lugar. Todo lo que usted llevó, no pertenece al lugar, por lo que es prohibido dejar residuos de comida o huellas de la visita. 8. No hacer caminos alternos. Está prohibido salir de las sendas y caminos señalizados, pues la administración y ha indicado las rutas.

 9. Evite tallar los árboles. Una práctica famosa entre parejas, al visitar estos lugares, es escribir en el tronco las iniciales de sus nombres y un corazón, pero eso es atentar contra la naturaleza.

10. No usar detergentes en la naturaleza. Si desea limpiar un utensilio, procure hacer fuera del parque natural.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.