Candidato a diputado de Libre, Rasel Tomé, en el foro Frente a Frente de Televicentro
in ,

Rasel Tomé asegura que su inhabilitación no es para cargos de elección popular

El candidato a diputado de Francisco Morazán por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, aseguró el martes (08.12.2021) que su inhabilitación, por haber sido hallado culpable del delito de abuso de autoridad, no es para cargos de elección popular.   

De acuerdo con Rasel Tomé, la inhabilitación que establece el Código Penal es para el cargo en el que se desempañaba, en este caso el de presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“El nuevo código establece las disposiciones de que la inhabilitación especial es del cargo del cual se desempeñaba las persona que está imputada, en este caso era como presidente de Conatel”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Mauricio Oliva asegura que esfuerzos del Congreso Nacional sirvieron para que elecciones tuvieran éxito

Recurso de revisión

El exfuncionario detalló que su defensa presentó un recurso de revisión ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para revertir el fallo penal en su contra.

Tomé asegura que no ha cometido ningún delito ni que ha dañado al pueblo, asimismo, manifestó que hay personas interesadas en ponerle una trampa porque tienen miedo de como pueda quedar conformada la nueva junta directiva del Congreso Nacional.

Culpable

El candidato a diputado fue hallado culpable de abuso de autoridad en el año 2018, por haber desobedecido una sentencia definitiva sobre la adjudicación de una frecuencia televisiva.  

Tras la decisión judicial, los apoderados legales de Tomé presentaron un recurso de casación ante la Sala Penal de la CSJ, la cual declaró no ha lugar la petición y resolvió tres años de inhabilitación para cargo público.

Pese a eso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió a Rasel Tomé para participar en las elecciones primarias de marzo de 2021 y posteriormente en las generales del 28 de noviembre pasado, comicios en los que estaría siendo electo legislador.  

ADEMÁS: Ciudadanización de JRV y organismos electorales propone el Fonac