Imagen promocional del grupo de hondureños "Rap para que suene". Foto: cortesía.
in

Hondureños generan conciencia social por medio de ‘Rap para que suene’

Rap para que suene” (R.P.Q.S) es un grupo de rap que proviene de Comayagüela. Fue formado a finales del 2009 y está integrado por cuatro “MC’s”: Abstracto (ABS), Madness (A.K.A EjecuciónR), Delphomuse (A.K.A Asesino Lirical) y Zejel.

También tienen su propia productora musical llamada “La Madriguera”.

Marvin Figueroa, conocido dentro de la banda como “Madness”, el líder del grupo, conversó con tunota, acerca de la creación de su banda musical.

Lea: ¿La has escuchado? Conoce a Goddessey, el orgullo hondureño que se ha hecho viral en TikTok

Él tiene 28 años de edad y es bachiller en Administración de empresas, diseñador gráfico, asistente técnico de producción audiovisual y por los momentos, aparte de la banda, trabaja en instalaciones de tabla yeso.

Zejel tiene 27 años y es licenciado en Lenguas Extranjeras, operario de call center, el último integrante es Alex Figueroa, tiene 18 años y es estudiante activo en la música desde hace 11 años.

El inicio

La madriguera, creada a principios de agosto del 2012, idea que surge por (EjecuciónR Aka Madness) con el fin de crear una productora independiente de música rap/hip hop underground en el cual pudieran elaborar sus trabajos independientemente con el motivo de expresar sus pensamientos, deseos y opiniones del entorno que se vive.

La madriguera nace después de que el grupo “Rap para que suene” sacara su primer EP (El placer es nuestro) producida por Espina dorsal en el año 2012.

A finales de 2011 se integra RymC Aka (L. Sánchez), colaborando en su primera canción “Mental lirics” con EjecucionR, quien se comprometió con el grupo y el movimiento.

“Éramos dos al principio, Madness y Delphomuse, luego Deslphomuse conoció a Abs y Zejel. Nos reuníamos para hacer música y, un día, Abstracto tuvo la idea de que hiciéramos el grupo ahora llamado RPQS. Con el tiempo se separaron Delphomuse y Abstracto y ahora integramos tres al grupo con mi hermano Alex, Madness y Zejel” relató a tunota Figueroa, el principal del grupo.

Antes de que iniciara la pandemia, el grupo solía tocar en bares, la UNAH, San Pedro Sula y donde les invitaban se hacían presente. Cuando comenzó la cuarentena, no tuvieron ninguna presentación, solo siguieron grabando en el estudio.

Su música pretende crear conciencia social. “Al interactuar con el público reaccionan con euforia. Con nuestra música transmitimos temas sociales”, añadió Marvin.

Proyectos futuros

Para este año, tienen muchos proyectos por sacar al público. Cada uno de los integrantes está trabajando en un plan individual y apoyado por los demás.

El de Marvin es una EP de siete canciones, la cual lleva el nombre de “Tales Of Ordinary Madness” (Cuentos de locura ordinaria). Zejel, por su parte, trabajando en su disco (La Furia) y Alex laborando en su primer EP con algunas colaboraciones.

POR: YENIFER OLIVA.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: QueenKartel, cantante y bailarina hondureña que venció un diagnóstico médico y es reconocida por su talento