in ,

Correa, que sería asesor del Gobierno, provocó perjuicio de $ 5 mil millones a Ecuador

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), quien se presume se convertirá en asesor en materia económica del gobierno de Xiomara Castro, es señalado de generar un perjuicio de $ 5 mil millones en su país producto de un préstamo que suscribió con China.

De acuerdo a un informe revelado este miércoles por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Ecuador, Ecuador firmó, entre 2009 y 2016, convenios crediticios (préstamos) por $ 18,470 millones con China a una tasa superior al 7%.

“Los intereses superaban el 7%, sin incluir los costos financieros, estos porcentajes de interés superan a las utilizadas por las multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó el informe de la comisión.

LEA TAMBIÉN: Refugiados ucranianos que huyen de la guerra superan ya los 4 millones

Como mecanismos de pago de estas líneas de préstamo se estableció que Ecuador debe entregar hasta 2022 un total de 1,325 millones de barriles de crudo a las empresas asiáticas Petrochina International Company Limited, Unipec Asia Co Limited y PTT International Trading Pte. Ltd.

“El volumen acordado da cuenta que se comprometió cinco veces más petróleo de lo requerido para cubrir la deuda”, indica el informe el informe.

Otra situación grave que indica el informe es que el costo del precio de los barriles que se dieron como pago fue congelado a como se cotizaba en 2009.

“Esto habría provocado cuantiosos perjuicios al Ecuador, pues por cada barril, el país perdió alrededor de $ 3.60”, remarca el reporte.

LE PUEDE INTERESAR: Muere un niño tras permanecer 15 horas atrapado en un pozo

Ecuador ya pagó $1,174 millones de barriles como forma de pago a las empresas chinas.

Asesor del Gobierno

Correa fue recibido por las autoridades de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrico y Desarrollo Económico, con quienes se reunió el lunes y se instaló una mesa de trabajo para intercambiar experiencias de gobierno en materia económica.

Esta reunión se hizo en al marco de una presunta asesoría que el exgobernante daría a las autoridades del Ejecutivo que dirige la presidenta Xiomara Castro (2022-2026).

VEA: ¡Insólito! Protestas y peleas ilustran la molestia de chinos con personal médico por política ‘cero covid’