La tatuadora chilena Yumbel Gongora trabaja en su estudio en Santiago, Chile.
in ,

¿Quién es Yumbel Góngora, la tatuadora del presidente electo de Chile?

Cuando Yumbel Góngora conoció a Gabriel Boric nunca se imaginó que aquel joven se convertiría en el presidente de Chile. Entró en contactó con él por casualidad para el primer tatuaje visible del político.

En 2014, cuando Boric era diputado electo de Chile, Yumbel fue la elegida para marcar tinta uno de sus brazos con el mapa de Magallanes, un extremo austral de Chile, su tierra natal.

“Todos sus tatuajes giran en torno a su región de origen”, dijo Góngora a The Associated Press (AP), “Es importante para una persona nunca olvidarse de dónde viene”, agregó.

Yumbel Góngora mientras realizaba un tatuaje. Foto: The Associated Press (AP)

A lo largo de los años, Yumbel ha realizado un sin número de tatuajes, pero sin duda quien más la ha marcado es Gabriel Boric, quien para Góngora representa una mezcla entre urbanismo con identidad regional.

“Con Gabriel siempre es un poquito más largo que con otros cliente por el tema de su tiempo. A veces empezamos a hablar aquí, pero revisamos acá el boceto y después hacemos el tatuaje como con meses de distancia”, afirmó

“Un faro que ilumina en una isla desierta”

Yumbel cuenta que estudió durante meses mapas antiguos de esa región, Magallanes, para ese primer tatuaje del ahora presidente electo.

Años más tarde del primer tatuaje de Góngora a Boric, volvió a hacerle otros dos: una lenga magallánica (un árbol de zona de Magallanes), en su clavícula, y el faro de su brazo izquierdo.

Góngora aseguró que el presidente chileno le habló de ese símbolo que apareció en uno de sus sueños.

“Un faro que ilumina en una isla desierta”, dijo la tatuadora, quien estudió artes visuales en la Universidad de Chile.

Gabriel Boric y su tatuaje de un faro que ilumina en una isla desierta. Foto: The Associated Press (AP)

El estudio de Góngora está lleno de dibujos delicados de distintos signos, en un espacio cuidado y abierto a la diversidad sexual, lleno de referencias combativas y feministas.

“He tratado de hacer de mi estudio, mi taller, un lugar político, seguro, para las mujeres y disidencias”, cerró Góngora.

El domingo (19.12.2021) Gabriel Boric se convirtió, con 35 años, en el presidente más joven de Chile, luego de vencer al derechista José Antonio Kast.

Vea además: Amante del rock y los tatuajes; así es Gabriel Boric, el presidente electo de Chile