Los senadores enviaron un mensaje claro al gobierno de Honduras
in ,

¿Qué sigue luego de la propuesta de ley interpuesta por senadores demócratas en contra del presidente de Honduras?

Senadores demócratas presentaron el 23 de febrero de 2021 ante la Cámara Alta de los Estados Unidos, una solicitud para investigar y sancionar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por diferentes señalamientos a su gobierno y además de vincularlo a supuestas acciones del narcotráfico, según testimonios de supuestos narcos que están siendo juzgados en Nueva York.

En ese sentido, tunota.com buscó entender más sobre el fondo de tal proyecto ley presentado por el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, con el analista político y experto en temas económicos, Roberto Lagos.

¿Qué sigue luego de la propuesta de ley? 

“En primer lugar tienen que ir al subcomité dentro del Senado y Congreso, una vez que estos comités aprueban esta propuesta de ley y no tiene ningún comentario al respecto, pasa al Congreso a su debate y votación. 

Se necesita mayoría simple, es decir, la mitad de dos votos más uno para ser aprobada dentro del Congreso. Una vez que haya pasado al Congreso para al Senado para su debate y aprobación que también necesita mayoría simple. 

“Luego llega a la oficina del presidente (ejecutivo) y él ratifica o veta esto. ¿Con qué velocidad puede pasar lo siguiente? Yo pienso que hay que estar pendientes ya que esperan lo que estaría pasando en el proceso electoral y en segundo lugar esperan los resultados del juicio (Geovany Fuentes) en la corte Sur de Nueva York”, ilustró Lagos. 

Sin embargo, que la ley esté allí es solo algo elemental, pues en realidad es un mensaje claro para la clase política de Honduras, según Lagos.

Relaciones transicionales

Para Lagos, las diferencias que puede encontrar Honduras en cuanto a las posiciones del gobierno del expresidente Donald Trump y del actual mandatario, Joe Biden, pueden ser completamente diferentes. 

“Durante el gobierno de Trump, la administración de Honduras ha sido transaccional. Significa que el gobierno de Honduras apoyó la agenda en temas claves como las sanciones para Venezuela y Nicaragua. 

“Apoyar a los Estados Unidos en Naciones Unidas para mover la embajada de Estados Unidos en Israel hacia Jerusalén y en tercer lugar, la firma del acuerdo del tercer país más seguro, esto promovía y garantizaba que Honduras, en ese momento, era un socio estratégico y que Estados Unidos era más permisivo en temas articulados con corrupción, violaciones de derechos humanos y temas vinculados a falta de gobernabilidad e institucionalidad en el país”, graficó. 

En cambio, según Lagos, “cuando se cambia de gobierno y entra la administración Biden, ellos mandan un mensaje y dicen que la relación no puede ser transaccional”.

“Desde el inicio nosotros podemos encontrar diversos mensajes claros desde el Congreso, el Senado y desde la Casa Blanca que la relación entre Estados Unidos y Honduras tomaría un giro de 180 grados”. 

Más mensajes de Estados Unidos para Honduras

Según Lagos, la aprobación del presupuesto también fue un mensaje claro.

“Tal y como lo destacó la congresista Norma Torres, que se iba a cancelar toda aquella ayuda  hacia las fuerzas armadas de los países del triángulo norte.

“En segundo lugar, la ayuda iba a estar condicionada, es decir, que para que Honduras pueda acceder a recursos financieros, tiene que cumplir una agenda en donde se comprometa a luchar contra la corrupción

“Y otro mensaje es que, buscan garantizar que el presidente Hernández no busque la reelección. No solo es un mensaje a los partidos políticos en cuanto a los próximos comicios”, finalizó Lagos.

ADEMÁS: 10 datos sobre la investigación que senadores demócratas solicitan hacer al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández