Imagen ilustrativa de una persona afectada por la viruela de los monos.
in ,

¿Qué es la ‘viruela de los monos’, la rara enfermedad que tiene en alerta a Estados Unidos?

Las autoridades de estadounidenses están alarmadas por la extraña enfermedad conocida como la ‘viruela de los monos‘, luego que expertos en Salud en ese país informaran que están en busca de 200 personas en 27 diferentes estados, quienes pudieron tener contacto un hombre contagiado.

En Estados Unidos temen que esas personas hayan tenido contacto con un hombre originario de Dallas, Texas, quien habría viajado con la enfermedad desde Nigeria a principios de julio.

Según las autoridades del país norteamericano, el hombre aún no identificado, se encuentra estable y aislado. Él es el primer portador de la enfermedad en Estados Unidos desde 2003.

Lea también: China denuncia la ‘arrogancia’ de la OMS por querer investigar el origen del covid

Pero, ¿qué es la viruela de los monos? ¿Cuáles son los síntomas?, y ¿Cómo se transmite?

La viruela de los monos es una extraña enfermedad viral de la misma familia de la viruela, sin embargo, es menos severas, según detalló la BBC en un artículo publicado el lunes (23.07.2021).

Esa extraña enfermedad se suele registrar en las zonas remotas del este y centro de África, donde hay densos bosques tropicales.

Los síntomas

Entre los síntomas está la fiebre temprana, dolores de espalda y de cabeza, hinchazón, sensación de pesadez y músculos adoloridos.

Cuando el afectado comienza a padecer de fiebre, comienza a aparecer el sarpullido que generalmente es en la cara y luego se extiende por las plantas de los pies y las palmas de la mano.

Además detallaron que la irritación en la piel puede provocar una picazón extrema hasta que e forma una costra que finalmente se cae, pero advierten que si el paciente se rasca mucho, podría dejarle cicatrices.

De acuerdo con el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 100 casos de la viruela de los monos puede llegar a ser mortal.

Cómo se contrae el virus

El virus que provoca la viruela de los monos ingresa al cuerpo a través de las heridas en la piel, vías respiratorias, nariz, boca y ojos, pero también se puede contraer al estar en contacto con animales infectados como monos, ardillas y ratas.

También a través de objetos que estén contaminados como la ropa de cama y la indumentaria que utiliza una persona.

Vea: Biden niega haber atacado a Facebook con sus declaraciones sobre desinformación