Príncipe Andrew despojado de su título militar
in

Retiran títulos militares al príncipe Andrés por escándalo sexual

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, vio cómo su madre le despojaba de sus títulos y honores militares este jueves (13.1.2022), luego de que en un juzgado de Estados Unidos avanzara la acusación en su contra por abuso sexual.

La controversia que rodea al duque de York parece estar lejos de terminar, luego de que un juez estadounidense diera luz verde al caso que podría llevarlo a prisión.

LEA TAMBIÉN: Alarmante cifra récord de 3.4 millones de casos covid reporta el mundo en las últimas 24 horas

De acuerdo con un tuit de la familia real británica, la reina Isabel tomó la dura decisión puesto que la honorabilidad de la casa real inglesa está en juego.

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado”, comunicó el Palacio de Buckingham.

Asimismo, se recalcó que desde este día y hasta nuevo aviso, el duque tampoco recibirá el tratamiento de alteza real.   

“Con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales serán devueltos a la reina”, agregó el comunicado.

Petición abierta a la reina

La monarca británica tomó la decisión después de que más de 150 militares le enviaran una carta abierta en la que pedían despojar a su hijo de sus títulos militares.

Apelando a la reina, quien también funge como jefe de las Fuerzas Armadas británicas, los exmilitares dijeron que era “insostenible” mantener al duque de York en su puesto, tomando en cuenta las acusaciones en su contra.

“Si se tratara de cualquier otro oficial militar de alto rango, sería inconcebible que estuviera en su cargo y sin consecuencias”, reza la carta.

“Los oficiales de las Fuerzas Armadas británicas deben adherirse a los más altos estándares de probidad, honestidad y honor”, agregaron.

La apertura del caso

El pasado miércoles (12.1.2022) un juez de la Suprema Corte de Nueva York rechazó una petición del príncipe para desestimar las acusaciones en su contra.

Al príncipe se le señala de supuestamente abusar de la estadounidense Virginia Giuffre en 2001, cuando esta tenía 17 años de edad.

LE PUEDE INTERESAR: China construye una luna artificial que puede anular la gravedad de la Tierra

Según Giuffre, el duque la asaltó sexualmente en varias ocasiones con la ayuda del fallecido Jeffrey Epstein y su amiga Ghislaine Maxwell.

La decisión del juez implica que los abogados de Andrés deberán presentar las pruebas solicitadas por la parte acusadora y deberán enfrentarse en un extensa pugna legal de no llegar a un acuerdo.