Según la expresidenta del Colegio de Economistas habrá un preocupante aumento de la deuda del país porque los impuestos son insuficientes.
in

Presupuesto base cero del 2023 podría andar por los 400 mil millones de lempiras, según expertos

Pese a que el gobierno anuncia la aplicación de un presupuesto base cero para 2023 a fin de priorizar y justificar los gastos de las instituciones públicas, analistas advierten no será así puesto que desde ya se anuncia un alto gasto gubernamental con un déficit que podría superar el 6 % que significa un preocupante aumento de la deuda del país porque los impuestos son insuficientes.

“Va haber un excedente de gastos sobre los ingresos sobre 50 mil millones de lempiras que va a ser financiado con deuda”, dijo Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas.

LEER: Jefe de la Uferco denuncia que el TSC habría alterado documentación para el juicio en el caso ‘Pandora II’

Además agregó: “Esta situación de más deuda es preocupantes ya que de por si los niveles ya están en niveles bien altos y entonces lo que estaríamos haciendo es contratando más deuda para pagar la deuda que se tiene pendiente”.

En los lineamientos para elaborar el presupuesto 2023 el gobierno estableció que para las proyecciones presupuestarias las instituciones estatales tomarán en cuenta el índice de inflación de 6.57 % a junio y un crecimiento económico de entre 3.5 y 4.5 % proyectado para este año.

Lo que según Castillo significaría un aumento de alrededor del 10 % al presupuesto pasando de 360 mil millones de lempiras que es lo aprobado para este 2022 hasta rondar los 400 mil millones de lempiras para el próximo 2023.

LEER: Policía anuncia nuevas capturas en torno a la masacre donde asesinaron al hijo de Pepe Lobo