La derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.
in

Presidenta Xiomara Castro sanciona decreto que deroga Ley Orgánica de las ZEDE

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sancionó este lunes el Decreto Legislativo que derogó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

“Este es un día histórico, puedo decirle al pueblo hondureño ¡misión cumplida!”, dijo Xiomara Castro tras sancionar la derogación de la normativa de las ZEDE para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La mandataria indicó que la ley, y otras normativas aprobadas por el Congreso Nacional anterior violentaban los derechos humanos y la soberanía nacional.

VEA: Congreso Nacional deroga por unanimidad ley de las ZEDE en Honduras

Castro agradeció al Congreso Nacional, dirigido por el diputado, Luis Redondo, por la voluntad política para derogar las ZEDE.

Derogación de las ZEDE

El Congreso derogó el miércoles 20 de abril, por unanimidad de votos la reforma constitucional y una ley orgánica que dio vida, en 2013, a la ZEDE, por considerarse que, mediante estas figuras, el país cedía soberanía a extranjeros.

Las ZEDE podía contar con sistemas de justicia, tributos, creación de leyes y otros de forma autónoma, por lo que constitucionalistas señalaron que trasgredía carta magna.

TAMBIÉN: Honduras puede actuar contra empresarios de las ZEDE por traición a la patria : Jari Dixon

La derogación de las reformas que dieron vida a las ZEDE ya se publicó en el diario oficial La Gaceta, mientras la abolición del decreto de su Ley Orgánica se había enviado al Poder Ejecutivo para su sanción y posterior publicación.

ZEDE en Honduras

Actualmente, se encuentran en funcionamiento tres ZEDE en Honduras: Ciudad Morazán (Choloma), Orquídea (Colón) y Próspera (Islas de la Bahía).

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo que los empresarios de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico no tendrán derecho a hacer reclamos al Estado pues “operan ilegalmente”.

Redondo indicó que si estas empresas desean continuar en el país deben ampararse a los procesos de las demás compañías, o acceder a algún tipo de régimen, pero que eso “lo decidirá el Ejecutivo”, expresó Luis Redondo.

PUEDE LEER: Vicepresidente del CN sostiene que regímenes especiales a los cuales pueden acogerse las ZEDE evitarían demandas al Estado