La presidenta de la República ordenó a la Policía restablecer la circulación en la carretera al sur de Honduras.
in

Presidenta Xiomara Castro ordena a policías restituir circulación en la salida al sur, bloqueada por transportistas

La presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó la restitución del paso en la carretera al sur del Honduras luego que amaneciera tomada por conductores de autobuses interurbanos a la altura del municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

Los operarios de las unidades de transporte de personas protestaron en rechazo a la imposición de multas por presuntos incrementos no autorizados a las tarifas de servicio durante Semana Santa, por lo que la mandataria ordenó a la Policía Nacional imponer el orden en dicha zona.

“Los transportistas de zona sur que fueron multados por incrementar pasajes sin autorización, violentan derechos de los pasajeros, interrumpen el tráfico y actividades de seguridad. Ordeno a la Policía restituir la libertad de circulación inmediatamente”, externó la presidenta en su cuenta de Twitter.

Relacionado Gobierno y transportistas acuerdan aumento de L 5 al taxi y un subsidio a usuarios del transporte urbano

Acuerdo entre el gobierno y los transportistas

La determinación tomada por la gobernante responde al acuerdo logrado entre el gobierno central y el sector transporte el 12 de abril que consistió en hacer una revisión en las tarifas del servicio de transporte, tanto urbano como interurbano.

Por su parte, las medidas que tomó el gobierno de Xiomara Castro luego de la revisión en las tarifas de transporte de personas contempló un aumento de 5 lempiras al servicio de taxi, que pasó a costar 20 lempiras, mientras que con los operadores de mototaxis se llegó al acuerdo de reducir las tarifas de inscripción de 5,500 a 2,000 lempiras.

Además Presidenta Xiomara Castro ordena al IHTT revisar nuevas tarifas del transporte interurbano

Por otro lado, en el caso del bus urbano, el gobierno decidió otorgar un subsidio de 3 lempiras por pasajero, por lo que no se registró aumento y se mantiene la tarifa de 13 lempiras.

Sin embargo, en el caso del autobús interurbano se acordó un aumento a 90 centavos de lempira por kilómetro recorrido.

Así lo confirmó el transportista Allan Sierra, en TN5 Matutino de Televicentro, quien afirmó que “se estableció un techo máximo de 90 centavos y se aplicará dependiendo la ruta de origen a destino, la modalidad y el servicio”.

Vea también Anuncian sanciones para transportistas que cobren más de la tarifa establecida

Acuerdo logrado y aumentos no autorizados

No obstante, a pesar que el techo del aumento se fijó en 90 centavos, muchos usuarios denunciaron que en algunas rutas del país el aumento llegaba a ser de más de 20 lempiras en algunos casos.

A raíz de ello, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) realizó operativos donde comprobaron que en algunas rutas se ejecutaron aumentos no autorizados.

Por lo anterior, algunos operarios que fueron multados por los presuntos aumentos no autorizados realizaron una toma en la carretera al sur de Honduras obstaculizando el paso de los vehículos que circulan por la zona, por lo que la presidenta Xiomara Castro ordenó a la Policía actuar de inmediato para despejar la zona y restablecer el paso.

Siga leyendo Gobierno subsidiará la tarifa del transporte urbano; pagará 3 lempiras por pasajero que aborde la unidad

Pronunciamiento del IHTT

Por otra parte, el IHTT anunció a través de un comunicado que se aplicaron sanciones a algunos concesionarios y transportistas que operan las rutas de Tegucigalpa hacia San Buenaventura, Santa Ana, Ojojona y viceversa, en Francisco Morazán.

Comunicado del IHTT referente a la toma de transportistas en la salida al sur de Tegucigalpa.

“Las sanciones aplicadas por la Inspectoría General corresponden a lo establecido en la Ley del Transporte Terrestre. Como concesionarios del transporte tienen derecho a impugnar dichas multas“, sentenció el comunicado emitido.

Asimismo, el IHTT reconoció el derecho a la protesta sin embargo resaltó que este derecho no debe afectar a terceros, por lo que también pidió el desalojo de la carretera a la altura de la colonia El Manantial.