Cáceres murió asesinada en la zona occidental de Honduras en 2016.
in ,

Por su lucha ambiental, Berta Cáceres nominada a premio que entrega el Parlamento Europeo

La fallecida ambientalista hondureña Berta Cáceres, la oposición democrática de Bielorrusia, y el arzobispo de Mosul, son las principales figuras nominadas al próximo premio de Sájarov que el Parlamento Europeo (PE) entrega cada año.

Cáceres, asesinada en 2016, fue nominada por la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA). El diario ABC, citando a EFE, cataloga a la ambientalista como una “valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenca en Honduras”.

Fue cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, “luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos”, indica un comunicado del Parlamento Europeo.

La oposición bielorrusa, contó con el apoyo del Partido Popular (PPE), los socialdemócratas y el grupo liberal Renew Europe y está representada por el consejo de coordinación y varias figuras como la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Te puede interesar: A juicio oral, David Castillo, supuesto autor intelectual del crimen de la ambientalista Berta Cáceres

Cáceres es conocida fuera de las fronteras hondureñas por el arduo trabajo que realizó en favor del ambiente./Foto: Colombia Informa

Asimismo, el arzobispo de Mosul, Irak, Mikhael Moussaha, fue nominado por el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) por ayudar a la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán Iraquí.

Un premio no nuevo

El Parlamento Europeo, otorga este galardón desde 1988 y es nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov. La presentación oficial de los nominados al premio de este año será el 28 de septiembre y el ganador se anunciará el 22 de octubre.

De acuerdo a un anuncio de la Eurocámara, la ceremonia de entrega se celebrará el 16 de diciembre en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

¿Quiénes han recibido este premio?

El premio lo han recibido personalidades como Nelson Mandela, la oposición venezolana, la paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

Vea:Declaran sin lugar recurso de apelación para Darío Cardona y otros dos implicados en caso ‘Fraude sobre el Gualcarque’