En 2016 comenzó la depuración de más de 6 mil policías presuntamente vinculados al crimen organizado.
in

Protestas de ‘supuestos policías depurados’ son un boicot contra el Gobierno, dice portavoz de la Secretaría de Seguridad

En distintos puntos del país se reportaron protestas desde tempranas horas este jueves 19 de mayo por policías depurados de la Policía Nacional que exigen su reintegro a la institución.

Sin embargo, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, aseguró a tunota.com que no identificaron a ningún exagente en dichas manifestaciones, por lo que sospechan de un “sabotaje” contra la actual administración del Estado.

“Las personas que están en la carretera a la salida al norte no son expolicías (…) nos preocupa que sea un movimiento de boitcot en contra del Gobierno actual que busca desestabilizar”, señaló el funcionario.

“Si es en contra de la institución policial, prácticamente es contra el Gobierno, porque somos funcionarios del Estado“, agregó el comisionado.

Uso de antimotines

Martínez Madrid aseguró de continuar con las protestas y la obstrucción de la circulación, sean policías o no, se enviarán equipos anti motines a los lugares que lo requieran.

“Se aplicará la Ley, se van a mandar equipos antimotines a requerir a cualquier persona que esté obstruyendo la vía pública”, precisó el comisionado.

Vea también: Colectivos de Libre piden la cabeza del ministro de Salud y empleo para 25 mil activistas

Proceso de reingreso

El portavoz de la Secretaría de Seguridad informó que están abiertos a que lleguen comisiones de los policías depurados a la sede de la institución, a partir de hoy a las 10:00 a.m. para abordar sus exigencias y dudas sobre el proceso de reingreso habilitado desde el pasado 9 de mayo.

Sobre este, explicó que el protocolo consiste en presentarse durante este mes frente la comitiva de recepción de documentos, posteriormente la comisión de investigación examinará los antecedentes y actuar del aspirante durante el tiempo que estuvo fuera de la institución.

En caso de ser aprobado, se llevará a los candidatos a un curso de preparación especial por 60 días, donde estarán internados en el Instituto Técnico Policial (ITP), en Comayagua, finalmente, cuando entren al servicio policial estarán 1 año en un periodo de prueba.

Martínez Madrid indicó que un reintegro inmediato es imposible para los exmiembros de la institución debido a que han estado alejados de la actividad policial, algunos por hasta seis años.

Depuración policial

En 2016, mediante el decreto N. 21-2016, el Congreso Nacional declaró situación de emergencia por seguridad y creó la Comisión para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional.

Dicha misión integrada por el exministro de Seguridad, Julián Pacheco; Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solorzano, estuvo a cargo de la depuración de más de 6 mil efectivos presuntamente vinculados al crimen organizado.

Puede interesarle: Identifican a cuatro migrantes hondureños hallados muertos en tren de México; tres son de Olancho