Gobierno de Xiomara Castro y Policías depurados logran llegar a un acuerdo
in

Policías depurados suspenden tomas tras alcanzar acuerdo con el Gobierno

Luego de sostener una reunión con el Gobierno la noche del jueves 20 de mayo, exagentes policiales, que fueron depurados y que están exigiendo su reintegro, llegaron a un acuerdo para suspender las tomas y someterse al proceso de reingreso a la institución.

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad informó que el acuerdo contiene el compromiso de los exuniformados de abandonar todas las medidas de presión, como la toma de carreteras, para respetar el protocolo a seguir en su retorno a la vida policial.

VEA: Quema de llantas y bloqueo de calles: Fotos de las protestas de policías depurados en Honduras

En ese sentido, el Gobierno analizó las peticiones de los solicitantes y se comprometió a responder a cada una de ellas. “Serán solucionados de forma inmediata con el proceso de reingreso a la institución policial”, dice al respecto el comunicado, no obstante, el gobierno aseguró que hay peticiones que deben ser analizadas por distintas secretarías y entidades.

“Deberán abordarse con instituciones como la Procuraduría General de la República y otras secretarías del Estado para alcanzar una solución legal y armónica”, precisa en uno de los incisos.

Unos 700 policías depurados han solicitado su reintegro

Al menos 700 elementos policiales depurados están solicitando reintegrarse a la Policía Nacional, según cifras brindadas por el director de recursos humanos de la Policía, José Róchez.

ADEMÁS: Protestas de ‘supuestos policías depurados’ son un boicot contra el Gobierno, dice portavoz de la Secretaría de Seguridad

No obstante, son diversos los sectores que se oponen a su regreso a la institución, pues consideran la medida como un retroceso. Una de las que ha exteriorizado su malestar al respecto es la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien envió una carta a la presidenta Xiomara Castro solicitando desista de la determinación.

No obstante, el reintegro va. Inclusive, se informó que a principios de junio se comenzarán a analizar las primeras 300 solicitudes para que los agentes depurados realicen un curso de reentrenamiento. Posteriormente, en agosto, serían reintegrados.

Tras su integro, la Policía Nacional tendrá un año para evaluar su conducta y si presentan cambios tras haber estado varios años fuera de la institución.

Al menos 6 mil agentes, entre oficiales y miembros de la escala básica, fueron cesados de la institución desde 2016, cuando se creó la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

LEA: Julieta Castellanos cuestiona reintegro de policías depurados y envía carta a Xiomara Castro: ‘es un irrespeto a las víctimas’