Rafael Jerez, analista jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa.
in ,

¿Podría darse en Honduras la destitución de magistrados y del fiscal general como sucedió en El Salvador?, esto dice el analista Rafael Jerez

A juicio del analista jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, en Honduras podría darse la separación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, tal como sucedió en El Salvador el sábado (01.04.2021), por lo que llamó a la ciudadanía a saber elegir en las elecciones generales del 28 de noviembre.

El sábado tomó posesión la nueva Asamblea Legislativa salvadoreña, la mayoría afín al presidente Nayib Bukele, y su primera decisión fue destituir a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes acusaron de “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia.

Mientras, al fiscal general lo señalaron de poseer vínculos con un partido de oposición.

Respetar el debido proceso en Honduras

Rafael Jerez manifestó en el programa 30/30 de Televicentro que la integración del nuevo Congreso Nacional de Honduras es vital porque este debe elegir a los magistrados del la CSJ, Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas y de órganos electorales.

En ese sentido, el analista indicó que indistintamente de los partidos que lleguen a tener mayoría absoluta o simple en el próximo Congreso, se debe respetar el debido proceso consignado en la Constitución de la República para reconstruir la democracia.

PUEDE LEER: Los 10 datos que te harán comprender lo que sucede en El Salvador

Agregó que no se trata de tener un control absoluto en el Poder Legislativo, sino un contrapeso que funcione en el marco de la ley. El actual Congreso del país está integrado en su mayoría por diputados del Partido Nacional, en el poder.

El Congreso podría cambiar el 28 de noviembre cuando el país va a elecciones generales para elegir al presidente de la República, diputados y alcaldes. En todo caso, se necesitaría mayoría calificada para remover a figuras del Poder Judicial y Fiscalía.

“El mensaje para los ciudadanos es ese, que tengamos en cuenta que lo que vimos ayer en El Salvador se podría dar acá dependiendo de cómo se integran las fuerzas políticas de cara al proceso electoral”, llamó Jerez.

TAMBIÉN: ‘Esto no es de su incumbencia’: Los tuits más polémicos de Nayib Bukele tras la destitución de magistrados en El Salvador

No obstante, sugirió que “en ningún caso, ninguna mayoría absoluta arrolladora de un partido será suficiente legitimidad para poder imponerse por sobre los procedimientos establecidos en la Constitución, especialmente para poder elegir a la Corte y Ministerio Público que al final es quien persigue a los corruptos e imparten justicia que en gran medida es lo que nos tiene envuelto en muchos problemas en el país en este momento”.

A su vez, Rafael Jerez señaló que en Honduras el atractivo para que muchos políticos pretendan llegar al Congreso Nacional es la prerrogativa de inmunidad parlamentaria y por la influencia que en el futuro eso puede tener, recordando que está en juego la extradición, los presupuestos de la nación y la elección de funcionarios.

“No es poca cosa lo que vamos a elegir en noviembre, por eso, no podemos concentrarnos solo en la elección de la presidencia de la República”, enfatizó.

Vale recordar que en octubre de 2019 el Congreso hondureño reformó la Ley Orgánica de ese poder mediante la cual se reactivó la inmunidad para los diputados en asuntos relacionados a su función legislativa, entre estos, elaboración, lectura, discusión, aprobación y firma de proyectos de ley, así como dictámenes y decretos.

Destitución ilegal

Respecto a la situación que se dio en El Salvador, el analista de la Asociación para una Sociedad más Justa indicó que los congresistas no cumplieron con el procedimiento legal para destituir a los magistrados constitucionales y al fiscal general.

Además, no descartó consecuencias negativas para cualquier país del Triángulo Norte de Centroamérica, tomando en cuenta que Estados Unidos es un aliado estratégico en varios temas, y es uno de los países que ha reprochado las destituciones en El Salvador.

VEA: ‘Déjense de hipocresías’, el molesto mensaje de Bukele tras cuestionamientos internacionales por destitución de fiscal y magistrados

“Lo popular no siempre termina siendo lo democrático”, dijo Jerez en relación al apoyo que tiene el mandatario Nayib Bukele y las actuaciones al margen de la ley.