El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa hoy 28 de febrero de 2021, en San Salvador (El Salvador).
in ,

Partido de Nayib Bukele tendría mayoría en el congreso de El Salvador

El partido Nuevas Ideas, fundado por el actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pasaría a tener amplia mayoría en el congreso de El Salvador, tras realizarse las elecciones legislativas y municipales en este país centroamericano.

Nuevas Ideas, habría conseguido una amplia mayoría en su primera intervención como partido político, lo que consolidaría en respaldo a las decisiones de Bukele, que, hasta la fecha, gobernó en oposición y con apenas 11 congresistas a su favor, 10 de la Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y uno del Centro Democrático.

En ese sentido, y aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador no oficializaba resultados, la Asamblea Legislativa salvadoreña que se compone de 84 escaños, pasaría a tener más de la mitad con representantes de Nuevas Ideas que se sumarían al GANA que hasta ahora han apoyado las decisiones de Bukele.

Lea también: Nayib Bukele presume que la OMS seleccionó a El Salvador como ‘ejemplo al mundo’ por su manejo de la pandemia

Los primeros resultados a boca de urna tras el cierre del proceso dan como ganador del legislativo al nuevo partido oficialista, en tanto que las primeras actas escrutadas por el TSE mostraban ventajas de más del 50 por ciento en favor del bukelismo.

En tanto, los tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena) -que gobernó de manera consecutiva durante 15 años- y en Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), verían reducidos sus puestos en el congreso.

De 10 partidos contendientes, los salvadoreños votaron para elegir los 84 diputados a la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de la integración regional.

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil. Hasta que Bukele, de 39 años, llegó al poder en 2019 personificando el hartazgo contra “los mismos de siempre”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue registrado este domingo 28 de febrero al asistir a votar, junto a su esposa, Gabriela Rodríguez. Foto: EFE.

Las elecciones

Los 1,595 centros de votación cerraron a las 5:00 de la tarde, tras una jornada de diez horas en la que unos 5.4 millones de personas estaban llamadas a sufragar.

Tras una campaña marcada por la violencia, la votación, que también determinará los salvadoreños designados al Parlamento Centroamericano, se celebró bajo la vigilancia de unos 40,000 efectivos de seguridad, entre policías y militares y observadores internacionales.

Reclamos

“Decían que era mentira, que era imposible que el (TSE) hiciera fraude, si eran los garantes de la institucionalidad, del Estado de derecho. Se los dijimos 1,000 veces, que, por corrupción o incompetencia, todo lo harían mal”, escribió el mandatario en Twitter.

Horas más tarde, en conferencia de prensa antes de emitir su voto, Bukele insistió en el tema, pero evitó hablar de “fraude”. En cambio, aludió a “irregularidades generalizadas, no intencionales y también intencionales”. La jefe de la misión de observadores de la OEA, María Eugenia Vidal, destacó a media jornada que la contienda se desarrollaba “en paz, en tranquilidad”.

Emoción y sanción

Bukele ignoró la prohibición de emitir mensajes políticos tres días antes de la votación, y divulgó en la televisión anuncios en los que llama a votar por sus aliados y critica a sus adversarios.

“Nos hemos enfrentado a todo el aparataje, a todas las instituciones, y a un indiscriminado, burdo y descarado uso de los recursos del Estado” a favor de sus aliados, reclamó ayer domingo el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt (Arena), quien busca la reelección.

En ese sentido, el TSE dijo que abría un proceso administrativo contra Bukele por romper el silencio electoral. Para las primeras horas de la noche, Bukele tuiteó: “¡Victoria!”, con un vídeo en el que se ejecutaba una celebración con juegos artificiales sobre San Salvador.

Los resultados preliminares de la contienda adelantaban un triunfo de Nuevas Ideas, aunque los resultados oficiales podrían demorar hasta 15 días.

Vea: Primer médico hondureño vacunado contra el covid revela los síntomas que ha sentido tras recibir primera dosis