Paola Paz, exitosa hondureña en España-.
in

Paola Paz, la multifacética catracha que triunfa en España

Sobrevivir en medio de un mundo agitado, lleno de responsabilidades orientadas en la estabilidad de cada persona es un reto; pero, es mayor cuando tienes que salir de tu país y realizarte en otro, como pasa a muchos compatriotas. Una de ellas es la periodista y multifacética Paola Paz, quien dialogó con tunota positiva. 

Llegó a España hace siete años y siempre ha procurado poner el país en alto, en las diferentes actividades a las que se ha dedicado y lo hace actualmente. “Me dedico al tema de la hostelería y biocultura. Actualmente llevo la gerencia de un hotel y me relaciono en el mundo del vino, bodegas y manejo la publicidad y marketing de las empresas mediante eventos y de lleno en el mundo de las comunicaciones”, detalló.

Fotografía

Paola viajó al país europeo sin desearlo por completo, pero ha sido una oportunidad valiosa para enmendar errores, madurar y seguir cumpliendo sus sueños. A la vez, descubrir nuevas áreas de desarrollo.

Continuó con sus estudios de periodismo, en la Universidad Miguel de Cervantes. Se especializó en Periodismo, Administración y Publicidad, y durante el proceso de aprendizaje, también retomó su presencia en redes sociales, donde también se le han abierto puertas para darse a conocer y más su reciente proyecto. 

De este modo, Paola se involucró también en la fotografía, pues eran parte de trabajos académicos, descubrió que le gusta este mundo. Se desarrolló también en el área de educación digital. 

“La comunicación es muy diferente acá (España). De hecho, mis compañeros no me creían que yo había vivido un Golpe de Estado (en 2009) y cómo les quitan la vida a personas dentro del periodismo. Aquí es mucho más estudio que la práctica, cualquiera sale con cara bonita; pero, el periodista debe formarse en la calle”.

Paola siempre está acompañada de su cámara para capturar diferentes momentos especiales.

La distancia pesa

Para Paola, la distancia le ha dejado muchas enseñanzas, una de ellas tiene que ver con la familia, y el poco valor que se le da cuando esta se tiene cerca. En cambio, al estar lejos, se aprecia cada contacto virtual.  

“Nunca imaginé enterrar a mi abuelo a través de una cámara y ver cómo mi abuela se enferma. Mi familia es un pilar y una motivación para poder seguir adelante; es la que estará siempre en tus malos o buenos momentos”, detalló.  

Ideas absurdas 

Dentro de los pensamientos recurrentes que tienen los europeos de los latinos, es que no son cultos. Paola comentó que solían confundirla con sudamericana, cuando entablaba una conversación con otras personas. 

“Te creen ignorante, analfabeto, indio, porque consideran que el conocimiento latinoamericano no es tan amplio, y es aquí donde estoy, en un país diferente y he decidido crecer como persona”. 

Asimismo, la catracha señaló que estudió castellano de forma intensiva por seis meses y fue una grata experiencia, donde los docentes la pusieron a prueba. Tuvo que repetir cuatro veces una asignatura con la que tuvo algunos inconvenientes y algunos docentes le decían que no podría graduarse, pero lo logró. 

Luce un traje típico y resalta la belleza natural del país.

Moza 

Al consultarse sobre los nuevos proyectos en los que está incursionando, la comunicadora se refirió que al emprendimiento que está llevando a cabo en este momento es una revista digital que se llama Moza, la que trata sobre los cambios y la evolución que sufren los jóvenes.

A la vez, se apoyó en el emprendedurismo de jóvenes talentosos. Paola Paz enfatizó que hoy en día, cualquier persona puede crear un espacio digital y publicar el contenido que desee, pero su objetivo tiene relación con poner en práctica lo aprendido y marcar la diferencia, ser innovadores y siempre ir más adelante que los demás.

“Empecé realizando eventos, exposiciones, una muy bonita fue de una bodega de vinos y se pudo relacionar con cuadros para que la gente pudiese llegar, tomarse una copa de vino y ver los cuadros o murales”.

También, Paola Paz, se desarrolla en la administración de un hospital, que, durante la pandemia ha tenido bastante actividad. Dentro de esas primeras experiencias, ha sido ver por primera vez a alguien fallecido y hacer el reconocimiento del cuerpo. Con esto, la catracha ha demostrado ser ‘todo terreno’. 

Es una hermosa catracha que se ha desempeñado en notorios puestos. Foto: Instagram.