Activistas de la Coalición por la Libertad de Nicaragua realizan un plantón frente a la sede de la OEA.
in ,

Países que votaron a favor de la resolución de la OEA para condenar arrestos en Nicaragua

Un total de 26 países de 34 que son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) votaron el martes (15.06.2021) a favor de una resolución para condenar las detenciones en Nicaragua, entre estas la de cuatro aspirantes a la Presidencia de ese país.

Los países que votaron a favor de la resolución son: El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

La iniciativa, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, fue rechazada por Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

En tanto, Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina se abstuvieron de votar.

La mayoría de las naciones que están en la OEA pidieron al gobierno de Nicaragua “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos“.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a cuatro precandidatos presidenciales para las elecciones de noviembre: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Entre otras capturas, están la de seis disidentes sandinistas, incluidos los exguerrilleros Dora María Téllez y Hugo Torres, y del exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.

Reformas electorales

la resolución expresa la “grave preocupación” de la OEA por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no ha implementado reformas electorales destinadas a garantizar unos comicios “libres” y “justos” el 7 de noviembre, en los que Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

TAMBIÉN: Denuncian ‘secuestro’ de candidatos a la Presidencia en Nicaragua y piden pruebas de vida

Asimismo, la resolución urge “enérgicamente” al gobierno de Nicaragua a implementar “sin demora” medidas para garantizar unos comicios transparentes y pide que se permita la observación electoral independiente de la OEA y de otros países.

La resolución expresó además, la “grave preocupación” de la OEA por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no ha implementado reformas electorales destinadas a garantizar unos comicios “libres” y “justos” el 7 de noviembre, en los que Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

Asimismo, la resolución urgió “enérgicamente” al gobierno de Nicaragua a implementar “sin demora” medidas para garantizar unos comicios transparentes y pide que se permita la observación electoral independiente de la OEA y de otros países.

TAMBIÉN: Estados Unidos pide a la OEA enviar ‘señal clara’ a ‘campaña de terror’ en Nicaragua