El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, José Moncada.
in ,

¿Es viable reducir la tasa de interés para los préstamos en el sistema financiero?

La presidenta Xiomara Castro prometió que bajaría la tasa de interés para los préstamos del sistema bancario hondureño, pero en más de 100 días de su gestión no ha podido hacerlo efectivo.

Castro no precisó a cuánto bajaría la tasa de intereses para préstamos financieros, pero su ofrecimiento generó expectativas entre usuarios del sistema y la banca nacional.

Para el extitular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, esta medida no es viable por las actuales condiciones del mercado.

“Las tasas de mercado no se implementan por una resolución del Ejecutivo. Eso es por el comportamiento de la economía de la oferta, demanda y las condiciones que se dan”, dijo a tunota.com.

Contempló, sin embargo, que las tasas de interés están propensas a sufrir un alza debido a la actual inflación de Honduras, que acumulada en el primer cuatrimestre de 2022 es de 4.26%, según el Banco Central de Honduras (BCH).

“En este momento la tendencia es que va a subir la tasa por los altos índices de inflación. Lo que los bancos centrales están haciendo es subir las tasas de política bancaria, que son la base”, señaló.

Le puede interesar: Bancos deberán regresar el dinero cobrado por transacciones desde el 28 de abril

Honduras no puede llevar una línea contraría

En ese sentido, consideró que Honduras no puede llevar una línea contraría a una tendencia económica que se está registrando.

“Eso ocurre por una tendencia del mercado con base a los indicadores económicos que están en el momento. Por ejemplo, en Estados Unidos se elevó la tasa de interés a 0.75%. ”, puntualizó.

Enfatizó que, para reducir las tasas de interés para el acceso a créditos en el sistema bancario, se puede ejecutar de acuerdo con la eficiencia de cada una de las entidades.

“Los bancos también fijan las tasas de interés por la eficiencia administrativa, es decir que, entre mejor eficiencia tenga, tendrán un margen para bajar la tasa”, explicó.

No obstante, puntualizó que cada entidad bancaria fija su interés con relación a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que para abril de 2022 se situaba en 3.0%.

En Honduras, las tasas de interés pueden variar de acuerdo con el tipo de crédito: fiduciario, comercial o hipotecario.

De interés: Conoce los cobros que los bancos de Honduras ya no harán a sus clientes