El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, consideró que la extradición a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández significó que hundió la "dignidad de toda la nación".
in

Diputados nacionalistas y de Libre no comparten declaraciones de Gustavo Petro sobre extradición de JOH

Las declaraciones del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el sentido de que Honduras perdió su dignidad al permitir la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, no es aceptada en partidos políticos como Libertad y Refundación (Libre) y Nacional.

Esta última institución política señala que si ese mecanismo ha funcionando hasta ahora, no tiene porqué cambiar; indistintamente del color político en el poder de la nación centroamericana.

De su lado, en Libre sostienen que la dignidad quienes la perdieron fueron el exmandatario Juan Orlando Hernández; su familia y el Partido Nacional, pero no el resto de los hondureños.

LEA: Confirman que Juan Orlando Hernández ya no es diputado del Parlamento Centroamericano

El sociólogo, Pablo Carías, recuerda que las extradiciones son el resultado de la debilidad institucional. Particularmente en los Estados pobres como Honduras, donde al final resultan necesarios estos instrumentos como la extradición.

Además, Carías, señala que probablemente Petro no conoce la situación que vivió Honduras, por lo cual espera que la presidenta Xiomara Castro, durante la toma de posesión de su homólogo colombiano le exprese los niveles precarios de la institucionalidad en el país.

Declaraciones de Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, consideró que la extradición a Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández significó que hundió la “dignidad de toda la nación“.  

“Cuando en Honduras, extraditan a un expresidente -Juan Orlando Hernández- para que llegue a la justicia norteamericana, a mí me parece de lo que independientemente ha hecho ese señor, ahí es que se hunde la dignidad de toda la nación“, dijo Petro.

Estas declaraciones las brindó hace más de un mes el ahora mandatario electo de los colombianos a la Revista Semana en su sección televisión. Esto, luego de hablar de diferentes temas, entre ellos, la lucha contra el narcotráfico y la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

Petro señaló que la pérdida de la dignidad es incluso para los que no eran -seguidores- de él. “Todavía tenemos naciones, hay que respetar el principio de soberanía“, concluyó el presidente electo de Colombia.

ADEMÁS: Barrios: Ortega negoció con EE. UU. para evitar que JOH tuviera nacionalidad nicaragüense