Rixi Moncada, miembro del Consejo Nacional Electoral de Honduras.
in ,

Opción B para elecciones generales de Honduras ‘pareciera un distractor’, denuncia Rixi Moncada del CNE

La concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, declaró que la figura de la opción B para las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre de 2021 es una arbitrariedad, sin descartar también que el tema sea un distractor para generar caos al organismo que dirige los procesos democráticos en el país.

La “opción B”  fue propuesta por el diputado liberal, Juan Carlos Elvir, para que Yani Rosenthal y Xiomara Castro participen por la presidencia bajo una misma coalición, en la misma papeleta, y que quien más marcas obtenga encabece el gobierno de la República siempre y cuando superen los votos del Partido Nacional y demás partidos.

Xiomara Castro, presidenciable por Libre, se pronunció en contra de esa propuesta, al igual que otros sectores políticos del país.

VEA: Estas son las 5 recomendaciones de la ASJ para las elecciones generales

“Esa propuesta de la opción B no tiene ningún sustento legal y si no tiene ningún sustento legal significa que de nuevo se va a ir al Congreso Nacional a buscar regular una opción sin que las partes lo acepten”, indicó Moncada en TN5 Estelar de Telenoticias.

La consejera del CNE consideró la importancia de reconstruir el estado democrático “derrumbado” pero no comparte que sea vía la opción B, sino por medio del balotaje, que tampoco está aprobado en el país pero si propuesto mediante reformas a la Ley Electoral.

TAMBIÉN: Honduras iría a elecciones generales con Ley Electoral vigente; nueva normativa es un ‘show político’, señala David Reyes

A su vez, Moncada recordó que la Ley Electoral vigente solo contempla las alianzas políticas regulada, por lo que esa opción B solo sería en principio de acuerdos de naturaleza política, porque desde el punto de vista jurídico no tiene sustento legal.

Segunda vuelta

“Si realmente queremos profundizar el sistema democrático lo que debió aprobarse es una reforma estructural de profundidad como la segunda vuelta, para dar no solo legalidad sino legitimidad al proceso electoral”, agregó.

Además recordó que el país ya tuvo elecciones primarias en marzo pasado y se eligieron a los candidatos a cargos de elección popular de tres partidos políticos. “Es descabellado pensar que se va a ir a elecciones generales con una opción B, que es factible y esperanzada que el CNE tenga que seguir los caprichos o las conveniencias de grupos determinados”, manifestó.

PUEDE LEER: ‘El 28 de noviembre será el día de la independencia de Honduras’, Salvador Nasralla predice que será el próximo presidente

Rixi Moncada indicó que aunque la aprobación de la segunda vuelta requiere de dos legislaturas, hay mecanismos planteados en el Congreso Nacional desde hace varios años como el mecanismo de la interpretación.

“Yo estimo que en las condiciones en que está el país una segunda vuelta viene a constituir una verdadera reforma estructural y sí deben sentarse las fuerzas políticas para discutir la forma de cómo introducirla y no quedarse en forma, sino hacer un debate de fondo y dar una opción que tranquilice, legitime y de fuerza al sistema electoral”, agregó.

Para la concejal que representa al partido Libre, pareciera que la propuesta de la opción B “fuera un distractor y que quieren continuar generándole caos al propio Consejo Nacional Electoral” sobre las secuelas que dejaron los comicios primarios.

ADEMÁS: “La alianza tiene el desafío de atraer a nuevos votantes”, según el analista Rafael Jerez