Muestra de una de las salas de uno de los hospitales modulares comprados por Honduras.
in ,

Ojalá Honduras recupere dinero pagado a Axel López por los hospitales móviles, dice ministra de Salud, Alba Consuelo Flores

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, consideró el viernes (04.06.2021) que es necesario que Honduras recupere el dinero que el gobierno pagó por la compra de siete hospitales móviles al empresario guatemalteco-estadounidense, Axel López.

En el marco de la línea de investigación “hospitales móviles”, el Ministerio Público informó que a Axel López se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos, bajo orden del Departamento de Justicia y tras peticiones del Juzgado de Privación de Dominios de Honduras.

“Esta es una acción muy buena, muy importante que está realizando el Ministerio Público y ojalá que ese dinero pueda recuperarse y utilizarse en el mismo sistema sanitario público”, dijo Alba Flores en TN5 Matutino de Televicentro.

La funcionaria indicó que si Honduras recupera los casi 1,200 millones de lempiras que se pagó a Axel Lópex como representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC “ayudaría mucho” ante las necesidades del sistema de salud.

Vale recordar también que el Ministerio Público pidió una orden de captura con alerta roja internacional contra Axel López, acusado por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario.

VEA: Fiscalía pedirá apertura de juicio contra Marco Bográn y Alex Moraes tras confirmarse que seguirán en prisión por caso hospitales móviles

La compra de los siete hospitales móviles con los que se preveía mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del covid-19 “resultó ser todo un fiasco”, señaló la Fiscalía hondureña.

Además del “megafraude”, Axel López incumplió con los tiempos de entrega de las unidades hospitalarias y que según informes biomédicos no cumplen la función de poder ser útil para atender pacientes covid, debido a que tienen problemas de diseño y equipamiento, hay equipo vencido, usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional, agregó la Fiscalía.

PUEDE LEER: ¿Qué documento firmó Marco Bográn junto a Axel López para adquirir hospitales móviles?

Por este caso guardan prisión preventiva los señores Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), empresa por medio de la cual se ordenó la adquisición de los hospitales modulares, y contra quien la Fiscalía pedirá que vayan a juicio.

De siete hospitales móviles solo dos están en funcionamiento, uno en la ciudad San Pedro Sula (norte) con pacientes covid-19, aunque no es apto, y otro en Tegucigalpa, donde ahora se realizan cirugías ambulatorias, pero inició con atención a pacientes con coronavirus.

TAMBIÉN: Los $21 millones de diferencia de los hospitales móviles podrían estar en un paraíso fiscal, según la Asj