Concacaf lanzó una importante expansión a su Liga de Campeones como parte del nuevo calendario de competencias regionales de clubes.
in ,

¡Oficial! Liga de Campeones de Concacaf cambiará de formato a partir del 2023

La Concacaf anunció el martes (21.9.2021) que a partir del 2023 habrá un cambió de formato en las competiciones regionales, sobretodo en la Liga Concacaf que agrupa a equipos de Centroamérica y el Caribe.

Según anunció el ente rector del fútbol del Norte y Centroamérica, a partir de la edición 2024, la Liga de Campeones se expandirá a 27 clubes e incluirá una ronda adicional.

En ese sentido, se explicó que a partir del 2023, se jugarán tres copas regionales en el otoño de cada año y clasificarán a clubes para la Liga de Campeones Concacaf.

Tras la conclusión de las tres copas, en la primavera se jugará una Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes para coronar al mejor club de la región.

Formatos

Los clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de sus ligas nacionales y copas locales.

Además, los clubes de la Liga MX y la MLS también se clasificarán a través una Leagues Cup ampliada, que en 2023 se convertirá en parte de los torneos de clubes de Concacaf.

En total, 18 clubes norteamericanos participarán en la Liga de Campeones Concacaf. Estos serán determinados de la siguiente manera:

Primera ronda: cinco clubes de la Liga MX; cuatro de la MLS; dos de la Premier League Canadiense; dos clubes de la Leagues Cup; el ganador de la US Open Cup y el ganador del campeonato canadiense.

Octavos de Final: ganador de la Liga MX: campeón de la MLS y ganador de la Leagues Cup.

Centroamérica

Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una fase de grupos y una fase de eliminación directa.

Al concluir la nueva Copa Centroamericana, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda: segundo lugar, los dos semifinalistas que no hayan avanzado a la final y los dos ganadores de un repechaje.

Octavos de final: campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf.

Los 20 clubes que participarán en la Copa Centroamericana de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa UNCAF.

Caribe

Para el Caribe, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa del Caribe que incluirá una fase de grupos y una fase de eliminación directa.

Al concluir la Copa del Caribe, tres clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda: segundo y tercer lugar de la Copa del Caribe y en los octavos de final estará el campeón de la Copa del Caribe.

Los 10 clubes que participarán en la Copa del Caribe se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa de CFU.

Vea además: Olimpia viajó a Surinam para encarar al Inter Moengotapoe y estos son los jugadores convocados